Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Entrar al Met costará 25 dólares a partir de marzo
Foto
La alcaldía de Nueva York aceptó la modificación sin temer un impacto negativo para el turismo, vital para esta ciudad, que recibió 61.8 millones de turistas en 2017Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 5

La era de la entrada casi gratis al célebre Museo Metropolitano de Nueva York, conocido como Met, llegó a su fin. Desde el primero de marzo los turistas pagarán 25 dólares, en vez de una tarifa a voluntad.

Desde 1970, el museo más prestigioso de Estados Unidos ofrece a sus visitantes un precio sugerido de 25 dólares por adulto, política inhabitual para un museo de renombre internacional, subrayó su presidente, Daniel Weiss.

Los 25 dólares serán obligatorios para los adultos no residentes del estado de Nueva York, es decir, esencialmente para los turistas, para quienes el Met forma parte de una etapa ineludible de su visita a la Gran Manzana.

Para no penalizar a los estudiantes de Nueva York y de su región, éstos seguirán pagando lo que deseen. Turistas estudiantes y de la tercera edad seguirán pagando tarifas reducidas, 12 y 17 dólares, respectivamente. Los menores de 12 años no pagan.

Este cambio de política tiene lugar tras meses de consultas con la alcaldía de Nueva York, que aceptó la modificación sin temer un impacto negativo para el turismo, vital para esta ciudad, que recibió 61.8 millones de turistas en 2017.

Otro valor agregado

El aumento será acompañado por una extensión de la validez de los billetes a tres días consecutivos, lo cual alentaría a más visitantes a recorrer los dos anexos: el cercano Met Breuer de arte moderno y contemporáneo y los claustros de arte medieval, en el extremo norte de Manhattan.

Desde hace 12 años constatamos una disminución significativa de la eficacia de nuestra política de precios sugeridos, dijo Weiss.

Si bien 63 por ciento de los visitantes desembolsaban 25 dólares en 2004, sólo 17 por ciento de los visitantes aceptaron pagar esa suma en 2017, indicó Weiss, que llegó al Met en 2015 para mejorar las finanzas del mastodonte cultural, con un presupuesto anual de 305 millones de dólares.

Entonces aunque las visitas al Met han aumentado en años recientes, los ingresos han permanecido en el mismo nivel, precisó.

No obstante, las entradas son una fuente de financiamiento minoritario para el Met: representan 14 por ciento de los ingresos, e incluso con la próxima alza no superaría 17 por ciento, según Weiss.

Contrariamente al museo del Louvre de París –cuya entrada es de 15 euros por adulto–, el Met recibe pocos subsidios públicos y la mayoría de sus ingresos proviene de donaciones que cubren cerca de la mitad de su presupuesto anual.