Economía
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clientelismo electoral reduce la demanda de préstamos

El empeño, opción para familias sin acceso a créditos bancarios: Prendamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 17

El director general de Prendamex, Roberto Alor, instó a no descalificar al sector prendario, pues es una opción para las familias mexicanas que no pueden acceder a créditos bancarios y con el fin de afrontar la llamada cuesta de enero.

No se puede generalizar y descalificar a todo un sector prendario al asegurar que su préstamo puede ser muy costoso y no siempre es la mejor opción, afirmó el directivo luego de que la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomendara a la población tener precaución con los préstamos exprés, los cuales se ofrecen de manera inmediata y sin requisitos como la consulta al Buró de Crédito.

En una conferencia de prensa este jueves, Alor indicó que los préstamos prendarios deben ser vistos como una actividad normal, dado que ya no se detectan picos con alta demanda a lo largo de un año. Además, las casas de empeño se han convertido en una válvula de escape para los hogares cuyas economías están deterioradas.

El directivo consideró positivo el llamado de la Condusef y señaló que las personas que busquen un financiamiento rápido deben valorar las opciones de préstamo.

La invitación de la Condusef es prudente y el solicitante de un préstamo debe analizar las diversas alternativas existentes en el mercado, explicó Alor. Agregó que los pignorantes tienen que ser más analíticos, revisar las tasas que se ofrecen y verificar la legalidad de operación del establecimiento prendario.

El director de Prendamex indicó que las tasas de interés promedio oscilan entre 5 y 7 por ciento, dos puntos porcentuales más que en 2016 por efectos de la inflación y el incremento en las tasas de referencia del Banco de México.

Foto
Roberto Alor, director general de Prendamex, prevé que esta empresa crecerá entre 5 y 10 por ciento este añoFoto Notimex

En la conferencia, Alor previó que el proceso electoral de 2018 provocará una menor demanda de préstamos prendarios, pues los gobiernos dan un uso adicional a los recursos públicos y por los dineros que ocupan los partidos políticos en sus campañas.

Dijo que el sector es sensible cuando hay procesos electorales presidenciales debido a que la entrega de despensas impacta en un menor flujo de pignorantes, y además hay aportaciones adicionales de fondos gubernamentales y campañas políticas.

Alor estimó que en 2018 los préstamos prendarios crecerán el doble que el año pasado, a un estimado inicial de 10 por ciento. En 2017 repuntaron 5 por ciento.

El factor que mantendrá el crecimiento es la dificultad de la mayoría de la población para acceder a otros tipos de financiamiento, explicó Alor.

La compañía dispone de 200 millones de pesos mensuales para satisfacer las necesidades de préstamos prendarios y en al inicio de este año tendrá 50 millones de pesos adicionales.

La demanda en el mercado de empeño representa 42 mil millones de pesos con préstamos promedio de mil 600 pesos.

Prendamex, dijo Alor, ofrece días de gracia a sus clientes hasta por 45 días en el caso de que no pueda recuperar sus bienes al término del contrato, que en promedio es hasta de tres meses.