Economía
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México crecerá 2.6% en 2018: Bloomberg Economics
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 18

Bloomberg Economics estimó que la economía mexicana se acelerará hasta 2.6 por ciento en 2018, debido al fuerte aumento de la demanda externa y de las inversiones.

En un reporte sobre perspectivas económicas, la agencia señaló que las condiciones más estrechas en el mercado laboral y el crecimiento positivo del empleo apuntan a salarios más altos y a un consumo doméstico resiliente.

La firma expone en el documento que la inflación con trayectoria a la baja y el flujo sólido de las remesas desde Estados Unidos también serán factores que apoyarán en el año al desempeño de la economía.

De manera particular, señaló, las exportaciones mexicanas habrán de superar a las importaciones al beneficiarse las primeras de una fuerte demanda externa consistente con el mayor crecimiento de la economía estadunidense, además de la recuperación de la actividad económica en América Latina.

También indicó que las importaciones nacionales crecerán en línea con una mayor demanda interna y más crecientes compras de gas y petróleo.

En tanto, las inversiones en el país comenzarán a crecer una vez que se disipe la incertidumbre respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre cuyo tema descartó cambios significativos en la política económica de los tres países miembros.

Agregó que las mayores inversiones esperadas llegarán, entre otros ramos, en el sector manufacturero, tras resolverse la renegociación del TLCAN, mientras los contratos asignados en áreas de petróleo y energía de los pasados dos años prometen más grandes inversiones sobre ambos rubros.

De acuerdo con Bloomberg, el crecimiento económico deberá acelerarse luego del proceso electoral en México, donde se renovarán la Presidencia, el Congreso y gubernaturas de varios estados en 2018, y de la renegociación del TLCAN, toda vez que el ritmo de la economía responderá al desvanecimiento de la incertidumbre respecto de la aplicación de las reformas y de las políticas comerciales vigentes.