Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos muy felices de acoger a una artista rara y singular: presidente del certamen

Eligen a Cate Blanchett presidenta del jurado para el Festival de Cannes
Foto
La elección de Cate Blanchett para presidir el Festival de Cannes se interpreta como una muestra de apoyo al movimiento contra el acoso sexual que ha encabezado desde el inicio de los escándalos en HollywoodFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 7

Una presidenta comprometida, así presentan los organizadores del Festival de Cannes a la australiana Cate Blanchett, coronada con dos premios Óscar, distinguida en la lucha contra el acoso sexual y quien encabezará el jurado de la edición 71 del certamen a realizarse del 8 al 19 de mayo).

Blanchett, de 48 años, será la duodécima mujer en presidir el jurado de Cannes, cuatro años después de la directora neozelandesa Jane Campion. Toma el relevo del director de cine español Pedro Almodóvar, quien el año pasado encabezó el jurado que concedió la Palma de Oro al sueco Ruben Ostlund por The Square.

Voy a Cannes desde hace años como actriz, como productora, para las noches de gala y por las sesiones de competición, incluso por el mercado. Pero todavía no fui por el mero placer de aprovechar la abundancia de películas de este gran festival, reaccionó la estrella en un comunicado.

Estamos muy felices de acoger a una artista rara y singular, cuyo talento y convicciones irrigan las pantallas de cine y los escenarios de teatro. Las conversaciones prometen que será una presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa, afirmaron por su parte Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general.

Esta elección, que parece lógica tanto desde un punto de vista artístico como mediático, puede ser también interpretada como una voluntad del festival de respaldar el combate contra el acoso sexual en la profesión, después de que el escándalo Weinstein estremeciese al séptimo arte el pasado otoño.

Cate Blanchett fue una de las primeras famosas que se posicionó públicamente contra el productor Harvey Weinstein, acusado desde el 5 de octubre de agresión sexual y violación por más de un centenar de mujeres.

Pocos días después, durante la ceremonia de los InStyle Awards en Los Ángeles, Blanchett lanzó: A todas nos gusta vestir sexy, pero eso no quiere decir que queramos tener sexo contigo, dirigiéndose, sin nombrarlo, al hombre que produjo varias de sus películas, como El aviador, de Martin Scorsese.

Todo hombre que se encuentra en una posición de autoridad o de poder y piensa tener derecho a acosar, amenazar o agredir sexualmente a las mujeres que conoce o con las que trabaja debe rendir cuentas, dijo también en el programa de televisión Entertainment Tonight.

Nunca es fácil para una mujer reconocer que estuvo en tales situaciones; apoyo de todo corazón a quienes lo han hecho, dijo. Posteriormente, la actriz fundó Time’s Up, junto a Natalie Portman y Meryl Streep, para dar apoyo legal a las víctimas de acoso sexual. La organización ya recaudó más de 15 millones de dólares.

Blanchett ganó el Óscar en 2005 por El aviador y en 2014 por Blue Jasmine.