Estados
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planta a representantes en registro ante el IEEH; aún podrían postular candidatos comunes

Revienta PES alianza con Morena y PT en Hidalgo
Foto
Miembros de las dirigencias de Morena y del Partido del Trabajo registraron una alianza ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo. Los representantes del Partido Encuentro Social, que supuestamente se sumaría a la coalición, no se presentaronFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 23

Representantes del Partido Encuentro Social (PES) dejaron plantados a los de los partidos Morena y del Trabajo (PT), con quienes se habían comprometido a formar una alianza para participar en los comicios del próximo primero de julio, cuando se renovará el Congreso de Hidalgo (18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional).

Eran las 23:45 horas del miércoles, minutos antes de que concluyera el plazo para realizar ese trámite, cuando los representantes de Morena y del PT se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) para registrar la coalición Juntos Haremos Historia.

Horas antes, Andrés Caballero Cerón, presidente del consejo estatal de Morena, había asegurado que la alianza con el PES era un hecho.

Sin dar detalles, Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal de Morena, informó que a lo largo del miércoles las dirigencias estatales de los tres partidos hicieron un gran esfuerzo por concretar la coalición, pero no se logró.

No obstante, dijo que aún hay posibilidades de que el PES y Morena vayan juntos con otra figura, como las candidaturas comunes.

Cuarta fuerza estatal

En la más reciente elección de gobernador, el 5 de junio de 2016, el PES ganó siete de las 84 alcaldías y una de las 30 diputaciones locales, que obtuvo su dirigente estatal, Daniel Andrade.

Según el IEEH, en esos comicios el PES obtuvo 99 mil votos, lo cual lo convirtió en la cuarta fuerza electoral de Hidalgo.

Alejandro González Murillo, sobrino de Jesús Murió Karam, ex procurador general de la República y ex gobernador de Hidalgo, es el coordinador de los diputados federales del PES en San Lázaro.

En cuanto a la alianza Morena-PT, estará vigente en 16 de los 18 distritos; Morena encabezará 12 y el PT cuatro. Los distritos uno de Pachuca y el de San Felipe Orizatlán quedaron fuera de la negociación.

El miércoles también se registró la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). El blanquiazul encabezará 10 fórmulas para candidaturas a diputaciones locales, y al sol azteca le corresponderán ocho.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se coligó con sus aliados habituales, los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, cada uno de los cuales contenderá por su lado.

Según Guillermina Vázquez, presidenta del IEEH, los partidos aún pueden postular candidatos comunes.

Coaliciones en Guanajuato

Morena, PT y PES registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el convenio de coalición Juntos Haremos Historia para impulsar candidatos comunes en 44 municipios y en 20 distritos.

A su vez, PAN y PRD registraron la coalición Por Guanajuato al Frente para buscar presidencias municipales y sindicaturas en los 46 municipios del estado. Movimiento Ciudadano no se integró a la coalición, a pesar de aliarse con PAN y PRD para apoyar a un mismo candidato a gobernador.

El PAN designará candidatos en 40 municipios y el PRD en seis. El PAN elegirá al abanderado por la capital del estado, donde ambos partidos tienen fuerzas similares.

El registro de coaliciones para contender por ayuntamientos se inició el 8 de septiembre y concluyó a la medianoche del miércoles. El cierre de registros para coaliciones en los distritos locales finalizará el 13 de enero.