Estados
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendian una Bodega Aurrerá; despliegan a cientos de agentes

Aprehenden a más de 70 por tratar de saquear tiendas en el estado de México
Foto
Grupos de jóvenes y menores de edad intentaron saquear tiendas de autoservicio en Ecatepec y Zumpango, estado de México, al responder a una convocatoria difundida en redes sociales, supuestamente en protesta por el reciente aumento a los precios de las gasolinasFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 24

Ecatepec, Méx.

Más de 70 personas fueron detenidas por policías estatales y municipales en los municipios de Zumpango y Ecatepec, después de que intentaron saquear tiendas departamentales las noches de miércoles y jueves.

En Zumpango, los asaltantes prendieron fuego a una tienda Bodega Aurrerá en el fraccionamiento Paseos de San Juan, adonde acudieron más de 500 policías estatales. De acuerdo con el comisionado de seguridad del estado de México, Eduardo Valiente, se aprehendió a 54 personas.

En redes sociales circularon videos de la tienda en llamas y se escuchan disparos de un presunto enfrentamiento entre saqueadores y uniformados.

Los intentos de saqueo se iniciaron la noche del miércoles en Ecatepec, en la zona de San Andrés La Cañada, donde más de 100 menores y jóvenes de entre 13 y 25 años se concentraron fuera de la tienda Bodega Aurrerá ubicada en avenida San Andrés esquina con José Vasconcelos.

El personal del establecimiento bajó las cortinas, estacionó un par de camionetas en la entrada y avisó a la policía, que detuvo a seis adolescentes que salían del establecimiento con televisores.

Minutos más tarde otro grupo se concentró fuera de una tienda Coppel y una de Elektra, pero las autoridades ya les habían advertido que cerraran. La policía estatal envió más de 100 elementos a San Andrés La Cañada para reforzar la vigilancia.

Un grupo de jóvenes intentó saquear una sucursal de Elektra en la comunidad de Santa Clara y una tienda de conveniencia en la colonia Bordos, donde la policía detuvo a cinco sujetos en flagrancia.

Por la mañana, el gobierno estatal informó que había enviado a Ecatepec más de 400 elementos para vigilar las zonas comerciales. Al llegar la tarde ya eran más de 800, que con los policías municipales sumaban unos mil 300.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer se aprehendió a 17 personas, entre ellas cinco menores de edad. Todas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de San Agustín, acusados por robo y lo que resulte.

La noche del jueves se reportaron en el municipio de Zumpango disturbios en el fraccionamiento San Juan, donde unos 300 jóvenes pretendieron ingresar por la fuerza a una sucursal de Bodega Aurrerá, pero la policía municipal lo impidió. En venganza, los jóvenes prendieron fuego al establecimiento.

Acudieron más de 500 policías estatales, que en una redada capturaron a 54 personas y las llevaron al centro de justicia de Cuautitlán Izcalli.

En la zona norte del Valle de México fueron desplegadas más de 100 patrullas para recorrer las zonas comerciales de Zumpango, Tecámac y Ecatepec, donde se han cometido saqueos en años pasados.

En Ecatepec, unos 40 jóvenes intentaron asaltar una tienda Elektra en Avenida de los Recursos, pero los uniformados los ahuyentaron. A la operación se sumaron más de un centenar de policías federales, quienes apoyaron la vigilancia en zonas conflictivas de Ecatepec.