Estados
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen y liberan a un dirigente del SNTE en Chiapas
Foto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon el pasado 13 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en rechazo a la reforma educativaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías federales detuvieron al secretario de organización de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Hernández Guadarrama, y 21 horas después lo liberaron de manera incondicional, informó la gremial.

Indicó que Hernández Guadarrama fue arrestado alrededor de las 21 horas del miércoles sin orden de aprehensión y de einmediato trasladado al penal de El Amate, municipio de Cintalapa, en calidad de presentado.

Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusaba de privación ilegal de la libertad por lo ocurrido durante el congreso para renovar la dirigencia de la sección 7, en 2013, cuando un grupo de maestros no permitió la salida de un contingente contrario del Polyfórum Mesoamericano, en Tuxtla Gutiérrez.

En un comunicado, la sección 7 del SNTE dio a conocer que el dirigente fue liberado alrededor de las 18 horas de ayer, no por benevolencia del gobierno federal, sino por la contundencia de nuestra lucha organizada.

Dirigentes de esa gremial, parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijeron que después de 2013 se suscribieron acuerdos con el gobierno federal para que cancelar las carpetas de investigación abiertas en ese año y en 2017, cuando se realizó un paro de 124 días, pero en meses recientes han sido reactivadas e involucran a 31 dirigentes o ex dirigentes magisteriales.

La sección 7, que dirige Pedro Gómez Bahamaca, afirmó que la detención de Hernández Guadarrama fue un acto de represión y una maniobra intimidatoria y de hostigamiento frente a la decisión del movimiento magisterial y popular nacional de emprender en 2018 una jornada de lucha por la derogación de la falsa reforma educativa, contra la farsa electoral, en repudio a la fascista Ley de Seguridad Interior y para echar abajo las reformas estructurales neoliberales.

Advirtió que el movimiento magisterial y popular no dará un paso atrás en su lucha hasta lograr la abrogación de las reformas mencionadas.

En el comunicado divulgado después de la liberación del dirigente, la sección 7 puntualizó: Hoy más que nunca estamos convencidos de que la senda de nuestra digna lucha no es otra que la unidad para accionar, la organización para resistir y la disciplina para triunfar.