Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal quiere que siga en la cárcel; hoy, fallo del Tribunal Supremo

Junqueras solicita la libertad bajo fianza ante la justicia de España
Foto
Manifestantes en la ciudad Sant Vicenç dels Horts, cerca de Barcelona, piden la libertad de los políticos independentistas presos, en particular del ex vicepresidente catalán Oriol JunquerasFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 21

Madrid.

Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), compareció este jueves ante la sala del Tribunal Supremo para solicitar su libertad bajo fianza con el argumento de que es hombre de paz, creyente y que siempre ha impulsado la vía de la negociación para resolver el conflicto con el Estado español. Los magistrados anunciarán su decisión este viernes, si bien tanto el fiscal como la acusación particular solicitaron que el político independentista siga en prisión ante el riesgo de reiteración delictiva y por la gravedad de los cargos que enfrenta.

Junqueras está preso desde el 2 de noviembre, cuando acudió a testificar ante la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y cohecho. Semanas después su causa la asumió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien ratificó la orden de prisión incondicional dictada en su contra. El juez dejó en libertad bajo fianza a cuatro ex consejeros catalanes que fueron encarcelados junto a Junqueras, y sólo ratificó la prisión contra el líder de ERC y el ex consejero de Interior Joaquim Forn.

Junqueras encabezó la lista electoral de su formación política en los comicios del 21 de diciembre. Hizo proselitismo por medio de las redes sociales, cartas que difundió su partido y mensajes grabados desde la cárcel.

Su partido fue el tercero más votado y ganó 32 escaños, con lo que no pudo superar ni en votos ni en diputados a su aliado actual y, al mismo tiempo, histórico rival por la hegemonía del nacionalismo catalán, Junts per Catalunya (la antigua Convergencia Democrática), que logró 34 escaños.

Junqueras aspira a recuperar su libertad para ser el principal candidato a presidir el gobierno catalán, debido a que el ex presidente y cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, se refugió en Bélgica desde finales de octubre y enfrenta una orden de aprehensión que se ejecutará en cuanto ingrese a territorio español.

Si Junqueras obtiene la libertad bajo fianza, se convertirá en el principal responsable de sacar adelante las negociaciones entre el bloque independentista para formar gobierno.

Los fiscales Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza insisten en que Junqueras no puede quedar en libertad ante el claro riesgo de que continúe con los planes para la independencia de Cataluña.

En tanto, una delegación de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) viajó a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont y avanzar en la negociación del bloque independentista. La CUP, con cuatro diputados, será vital para la formación de la nueva mayoría, máxime cuando al menos ocho de los 66 escaños de JutsxCat y ERC están a nombre de políticos que, o se encuentran refugiados en Bélgica, o están en prisión, con lo que sería imposible que acudieran a las sesiones plenarias en las que se votarían las leyes y nombramientos.

Hemos tenido un intercambio de impresiones sobre el resultado de los comicios que es nítido: independentismo y república, señaló en un comunicado la CUP, formación anticapitalista y feminista.

Ayer sólo nos reunimos la CUP y JxCat, por lo que la reunión a tres bandas (con ERC) aún no se ha dado, de momento sólo han sido reuniones bilaterales en las cuales no hemos llegado a ningún acuerdo, pero es normal, aún estamos exponiendo nuestras posiciones, confirmó Carles Riera, líder de la Candidatura de Unidad Popular.