Política
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El 1° de julio vigilará ataques informáticos

Pondrá UNAM a prueba la seguridad del PREP
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una auditoría de tecnologías de información y comunicación al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizará en los comicios federales de 2018.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para que especialistas en software y en seguridad de la información, designados por la dirección general de cómputo y de tecnologías de la información y comunicación de la máxima casa de estudios, realicen diversas pruebas sobre el sistema informático y la infraestructura tecnológica del PREP.

Entre ellas, pruebas funcionales de caja negra para validar que el sistema informático presente la información e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo que se capturen.

El primero de julio, día de la elección, antes de que empiece a operar el programa, la UNAM verificará que el sistema corresponde al auditado y que su base de datos no contenga resultados preliminares, y también se probará la disponibilidad de los portales en situaciones de alta demanda.

El mismo día se llevará a cabo un monitoreo de seguridad de la red del PREP para identificar posibles ataques informáticos.

Durante cada una de las etapas de la auditoría informática la UNAM emitirá al INE las recomendaciones que sean necesarias para fortalecer el sistema y la infraestructura tecnológica con el fin de que el instituto implemente medidas preventivas o correctivas.