Política
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Genera inequidad, pues ignora al resto de candidatos

Rechazan en el INE nombre de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 5

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente el nombre de la coalición de PRI, Verde y Nueva Alianza: Meade Ciudadano por México, para los comicios de julio próximo, y pidió al Consejo General requerir a los partidos este viernes, en sesión extraordinaria, cambiar la denominación en 10 días.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión autorizaron la alianza, pero resolvieron que el nombre debe cambiar por generar inequidad, pues beneficiaría al precandidato presidencial, José Antonio Meade, por encima del total de candidatos de la coalición.

El consejero Benito Nacif, presidente de la comisión, señaló que el tema obligó a realizar un estudio de la legislación aplicable, incluyendo precedentes jurisdiccionales, dado que no hay regulaciones expresas dentro de las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y de Procedimientos Electorales sobre el tema.

A pesar de ello, “la conclusión a la que se arriba, con toda la documentación que nos entregaron de manera oportuna los partidos coaligantes –incluidas las respuestas a dos requerimientos– es que la coalición procede, pero se propone al Consejo General (del INE) prevenirlos en relación a la denominación y se les da un plazo de 10 días para modificarla”, resumió en la sesión.

Dijo que de declarar procedente el nombre, la campaña presidencial se beneficiaría de toda la propaganda de la coalición porque la ley obliga a que su denominación aparezca en ella, además de que en términos de fiscalización se acumularían para el gasto de campaña de la elección presidencial.

En entrevista posterior, Nacif puntualizó que para arribar a la decisión se basaron en sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) en casos relevantes, particularmente de las elecciones a gobernador de Sinaloa, donde rechazó incluir los nombres de candidatos.

No descartó que el caso se impugne ante ese órgano, pero también dijo que si los institutos políticos no cambian el nombre en 10 días pasaría a ser “la coalición integrada por los partidos… en el orden en que fueron registrados por la autoridad”. Aclaró que aquellos podrían hacer un cambio a la alianza después del plazo planteado, incluyendo otra denominación.

Aunque se declaró improcedente el nombre de la coalición, con el respaldo de los consejeros Nacif, Claudia Zavala, Pamela San Martín, Adriana Favela y Ciro Murayama, se avaló su solicitud de registro, lo que permite a PRI, Partido Verde y Panal postular candidato a Presidente de la República, 32 fórmulas al Senado y 133 a diputados por el principio de mayoría relativa.