Política
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su retorno es una nueva puesta en escena de una obra contra la corrupción, acusan

Exigen senadores procesar al ex gobernador por todos sus delitos, no sólo por los de bajo impacto
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 8

Senadores de PAN y PT-Morena exigieron que se aplique la ley al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge y que sea juzgado por todos los delitos que cometió, no sólo por los de menor impacto, como sucedió con el veracruzano Javier Duarte.

Todo indica que la extradición de Borge será sólo una nueva puesta en escena de una obra de teatro contra la corrupción, advirtió la senadora Dolores Padierna, del PT-Morena, mientras el panista Francisco Búrquez resaltó que el presidente de la República se está convirtiendo en cómplice de las fechorías de los ex gobernadores priístas que saquearon sus estados.

Borge enfrenta seis cargos, tres del orden federal y tres del fuero común, pero parecen más acusaciones de relumbrón político que de fondo para combatir la corrupción, ya que tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía Estatal de Quintana Roo dejaron de lado los delitos de mayor impacto, como la complicidad en la operación de grupos de la delincuencia organizada en esa entidad durante los pasados seis años”, recalcó la senadora Padierna.

Expresó que Cancún se ha convertido en la joya de la corona de diversos grupos delictivos que se disputan la plaza para la venta y trasiego de drogas, los cuales actúan bajo la complacencia y tolerancia de las autoridades municipales y estatales, entre ellos, desde luego, del ex gobernador cuando ejerció el cargo”.

Además de esta complacencia o complicidad, insistió, las autoridades estatales y federales encargadas de la procuración de justicia han olvidado investigar los graves actos de ecocidio, ya que Borge permitió que empresas nacionales e internacionales depredaran el medio ambiente de la entidad con el pretexto de la generación de inversiones.

A Borge ni se le juzgará por ello y tampoco por el presunto desvío de recursos públicos a campañas electorales del PRI durante su mandato, lo que se logró probar en el caso del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, insistió Padierna.

Por separado, el senador del PAN, Francisco Búrquez, insistió en que no le extrañaría que Borge sea liberado de los delitos más graves que cometió, ya que la intención de la actual administración es tapar todos los escándalos de corrupción que se han dado en el sexenio.