Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzan trabajos en escuelas dañadas por los sismos: SEP

Regresan a clases cerca de 26 millones de estudiantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 30

El próximo lunes cerca de 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en todo el país regresarán a clases, tras concluir las vacaciones de invierno, incluidos los de planteles afectados por los sismos de septiembre pasado y que hasta la fecha no habían podido retornar a sus centros escolares.

Funcionarios de la SEP destacaron que durante el periodo de asueto se avanzó en la reconstrucción de centros escolares con daño moderado, pues muchos tenían afectaciones en su barda perimetral, por lo que se prevé que este 8 de enero disminuya el número de alumnos que debe permanecer en espacios alternos o en aulas prefabricadas.

De acuerdo con datos de la dependencia las escuelas afectadas por los sismos suman 16 mil 71. De ellas, 11 mil 566 sólo presentaron daños ligeros o menores, mientras 4 mil 296 tiene afectaciones severas o moderadas, a lo que se suman 209 con problemas graves.

La SEP estima que el plazo para atender los centros escolares con daños moderados no deberá superar 120 días, por lo que se establecieron estrategias de reubicación de alumnos y docentes de planteles que aún no podían operar con normalidad.

Entre ellas, el traslado a otras escuelas donde se incrementó la población escolar, la instalación de aulas provisionales y carpas, así como intercalar los días en que los menores asisten a clases por grado debido a la saturación de instalaciones en algunas escuelas.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que más de 15 mil alumnos de la región de Istmo de Tehuantepec fueron reubicados en otros espacios, pues entre las 10 entidades más afectadas en su infraestructura educativa se incluyen el estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Por lo que respecta al regreso a clases, el 8 de enero 25 millones 608 mil alumnos de educación básica y un millón 211 mil maestros deberán regresar a sus actividades educativas en más de 200 mil planteles públicos y privados.

De ellos, 5 millones son estudiantes de prescolar, 14.3 millones de primaria y 6.5 millones de secundaria. Los profesores por nivel educativo suman 236 mil en prescolar; 570 mil primaria y 405 mil de secundaria.