Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federativos como Padilla, Mancilla e Iñárritu dañaron a silbantes

Arturo Brizio dio golpe de autoridad al recuperar la disciplina: Bonifacio
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. a10

Arturo Brizio dio un golpe de autoridad en el arbitraje mexicano al recuperar la disciplina que hacía falta, aseguró el ex silbante Bonifacio Núñez, un día después de que se dio a conocer que los líderes de la Asociación Mexicana de Arbitraje (AMA) Francisco Chacón y Paul Delgadillo se quedaron sin gafete FIFA.

Brizio está poniendo disciplina, algo que se había perdido por culpa de los federativos, dijo Núñez, y afirmó que los cabecillas de la AMA no iban a entrenar ni asistían a los cursos.

Indicó que el nivel del arbitraje mexicano creció, pero también perdió credibilidad en la aplicación de las reglas. Se ha perdido todo lo que nos heredaron las generaciones de Alfonso González Archundia, Mario Rubio y Domingo de la Mora, lamentó.

La disciplina se tiene que retomar y parece que esto es el principio para deshacer ese mazacote que se estaba formando por culpa de Aarón Padilla, Héctor Mancilla y de Héctor González Iñárritu, agregó.

El ex colegiado consideró que Arturo Brizio es la persona idónea para estar al frente de la Comisión de Arbitraje y retomar los principios que caracterizan a un buen silbante, porque es una persona que sabe lo que conlleva el poder del arbitraje.

Aseveró que en menos de un año, Brizio ya dio una muestra de lo que se tiene que hacer para retomar la jerarquía que teníamos los árbitros. Sostuvo que no está imponiendo reglas, sino que se habían perdido muchas cosas por gente que no tenía ni la más remota idea de lo que era el arbitraje.

Para Bonificacio Núñez lo único que falta es que Brizio renueve su equipo de trabajo, ya que permanecen instructores que ya no le aportan nada.

Ante el anuncio de la implementación del sistema de videoabitraje en la Liga Mx, Núñez consideró que se debe tener cuidado ya que se puede diluir más la autoridad de los silbantes, porque no va a ser a petición de partes, sólo el colegiado central decidirá si recurre a esta opción.

Destacó que lo ideal sería utilizar el sistema de videoarbitraje sólo en polémicas de gol, porque las demás jugadas y el mismo arbitraje son parte del futbol, se corre el riesgo de perder la pasión en el juego.