Economía
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inflación en 2017 llegará a 6.73%, la más alta en 16 años

Cierra el dólar al menudeo en $19.45
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 16

En medio de alzas en gasolinas, tortillas y básicos, como el huevo, entre otros, el peso culmina la semana con una apreciación de 2.43 por ciento frente al dólar, equivalente a 47 centavos, al ubicarse en alrededor de 19.19 pesos por dólar en su cotización Fix, que es la utilizada para pagar deuda en dólares en la República Mexicana.

El dólar libre en ventanillas bancarias se vendió en 19.45 pesos, 15 centavos menos que la víspera, mientras a la compra se ubicó en 18.65 pesos, también 15 centavos menos que los 18.80 pesos observados al cierre del jueves, según las cotizaciones de Citibanamex.

La apreciación del peso en la semana se debe a dos factores: un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense –pues el mercado ya ha asimilado que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) podría subir su tasa de interés en tres ocasiones durante el año– y al avance de las divisas de economías productoras de materias primas. Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el precio de la mezcla de exportación se ubicó en 57.31 que implica una ganancia de 1.12 dólares por barril en la semana pasada.

Los especialistas del Banco Base estimaron que es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida, pues los participantes del mercado estarán cautelosos en el contexto de la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Canadá. Ante este periodo de incertidumbre, el tipo de cambio podría oscilar nuevamente en una banda de entre 19.50 y 20 pesos por dólar hacia el cierre de enero.

Con la apreciación de alrededor de 2.43 por ciento el peso se colocó como una de las monedas más revaluadas en la semana entre los principales cruces del dólar a la par del real brasileño, que se apreció 2.46 por ciento, el dólar canadiense avanzó 1.28 por ciento y la corona noruega registró una apreciación de 2.03 por ciento.

La semana entrante el mercado estará atento a la publicación en Estados Unidos de la inflación a diciembre, dato que se dará a conocer hasta el viernes. Por su parte, el martes 9 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará la inflación para diciembre de 2017.

El mercado estima que la inflación se ubique en una tasa anualizada de 6.73 por ciento, cerrando el año en su nivel más alto desde mayo de 2001. Los expertos precisaron que en diciembre hubo alza en alimentos procesados, servicios como transporte aéreo y turísticos, así como en productos agropecuarios, gasolina y gas.

Eleva Hacienda apoyo fiscal

Con el propósito de atemperar el alza de los precios de los combustibles, liberalizados desde el 30 de noviembre de 2017, la Secretaría de Hacienda determinó ayer aumentar los porcentajes de apoyos fiscales que regirán a partir de este sábado y hasta el próximo viernes 12 de enero de 2018.

En el Diario Oficial de la Federación se estipula que la gasolina Premium y el diésel, usado por el autotransporte de carga, pasajeros, flotillas de pescadores y en la agricultura tendrán estímulo fiscal mayor al de la semana pasada. Así, del 6 al 12 de enero, el estímulo para la gasolina Premium será de 1.221 pesos por litro, cuando hasta ayer viernes era de 0.977 pesos por litro.

El diésel tendrá un estímulo fiscal mediante el impuesto especial sobre producción y servicios de 3.079 pesos por litro, contra 2.716 hasta ayer.

Seguirá aumento al gas LP

Luis Zamarrón Loredo, gerente de una empresa gasera en San Luis Potosi, SLP, confirmó que a partir de enero el cilindro de gas LP de 30 kilogramos cuesta más de 600 pesos y que el resto del año tendrá otros aumentos.

Según el empresario, el costo del gas LP aumentó 80 centavos por kilogramo y en estos momentos supera 20 pesos, lo que equivale a un incremento de 35 por ciento respecto de su precio en 2017. Advirtió que el precio del gas podría incrementarse entre 5 y 10 por ciento más en los próximos meses.

(Con información de Vicente Suárez, corresponsal)