Economía
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó la ocupación en el sector minorista, según datos oficiales

Se desaceleró en Estados Unidos la creación de empleos en diciembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 17

Washington.

La creación de puestos laborales en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en diciembre en medio de una caída de los trabajos del sector minorista, pero un repunte de los salarios mensuales mostró una fortaleza del mercado laboral que podría allanar el camino para que la Fed aumente las tasas de interés en marzo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148 mil empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. Las nóminas minoristas, en tanto, cayeron en 20 mil 300 en diciembre, el mayor descenso desde marzo, a pesar de una fuerte temporada de compras navideñas.

Los datos de empleo de octubre y noviembre fueron revisados para mostrar que se crearon nueve mil puestos de trabajo menos que los reportados anteriormente.

Las ganancias promedio por hora aumentaron en diciembre en 9 centavos, o 0.3 por ciento, después de subir 0.1 por ciento el mes anterior.

Aumento salarial de 2.5%

Esto elevó el aumento anual de los salarios a 2.5 por ciento desde el 2.4 por ciento en noviembre. La tasa de desocupación se mantuvo sin cambios en un mínimo de 17 años del 4.1 por ciento.

Entre los principales grupos étnicos del país, la situación del desempleo registró comportamiento mixto, como en el caso de los latinos en el que la tasa se ubicó en 4.9 por ciento, un alza de una décima de punto porcentual.

En contraste, entre los afroestadunidenses el desempleo retrocedió cuatro puntos porcentuales para ubicarse en 6.8 por ciento; mientras entre los asiáticos cayó cinco puntos porcentuales, para colocarse en 2.5 por ciento; y en el caso de los blancos la tasa se mantuvo sin cambio en 3.7 por ciento.

La depenencia informó que durante 2017, la economía agregó un total de 2.1 millones de nuevos empleos, por debajo de los 2.2 millones de 2016, siendo este el nivel anual más bajo de los últimos cuatro años.