Estados
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un año de la represión policiaca, no hay detenidos, aseguran activistas

Exigen justicia para dos asesinados en Ixmiquilpan en protesta por gasolinazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 23

Ixmiquilpan, Hgo.

Durante un homenaje realizado a dos compañeros asesinados hace un año por policías estatales durante un enfrentamiento mientras bloqueaban la carretera federal México-Laredo, activistas del Movimiento Contra el Gasolinazo exigieron justicia para las víctimas identificadas como Fredy Cruz Martínez y Alan Giovani Gutiérrez Contreras.

Los activistas se reunieron en un acotamiento de la carretera federal México-Laredo, donde hace un año, con el respaldo de vecinos de Ixmiquilpan y otros municipios del Valle del Mezquital, colocaron barricadas a lo largo de cinco kilómetros por casi tres semanas en protesta por el alza a los combustibles.

Raül Yong Vázquez, de la agrupación Mexicanos al Grito de Guerra, denunció que a un año del asesinato de los dos muchachos durante un desalojo realizado por la policía estatal, a la fecha no hay detenidos ni procesados.

Yong Vázquez señaló que es patético y lamentable que a un año del acto represivo del gobierno estatal no haya justicia para los dos compañeros y sus familias.

Armando Monter, del Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo, externó que a pesar de que hay indicios de que policías federales vestidos de civil y mezclados con los estatales dispararon contra los muchachos, a la fecha los nombres de los asesinos no se han dado a conocer y siguen gozando de impunidad. Que se castigue a los culpables y se paguen las indemnizaciones, exigió.

A diferencia de hace un año en que diversas vías fueron bloqueadas y hubo saqueos en algunos municipios, entre ellos Actopan, Francisco I. Madero y otros, en la entidad hay calma.

La tarde del 5 de enero de 2017, alrededor de 2 mil policías estatales y federales –éstos vestidos de civil– intentaron desalojar a los manifestantes de la vía federal México Laredo. A pesar de usar tanquetas de agua y gases lacrimógenos, los policías fueron dispersados por los activistas respaldados por vecinos de Ixmiquilpan quienes incluso tomaron e incendiaron la comandancia de la Policía Federal.

En el enfrentamiento murieron Cruz Martínez y Gutiérrez Contreras.