Estados
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César García fue baleado en un negocio de la carretera federal Fortín-Huatusco

Ultiman a ex candidato priísta a edil de Tenampa, Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 23

Xalapa, Ver.

César Antonio García Cosquilla, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tenampa, en los comicios de 2017, fue asesinado en una gasolinera de la carretera federal Fortín-Huatusco, situada en la congregación Monte Blanco.

De acuerdo con las primeras investigaciones, García Cosquilla llegó a cargar gasolina alrededor de las 16 horas del jueves, cuando dos sujetos armados se le acercaron, le dispararon y se llevaron su camioneta Ford Lobo.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes acordonaron la escena del crimen, mientras personal de la Fiscalía del Estado llegó a levantar el cadáver, que fue llevado al Servicio Médico Forense en el ejido San Miguelito de Córdoba para la necropsia correspondiente.

Hasta ahora se ignora el móvil del crimen, aunque está la versión de un posible asalto. García Cosquilla se dedicaba a comercializar café y era hijo del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Antonio García Reyes.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han sido asesinados dos presidentes municipales –uno electo y otro en funciones. En noviembre de 2017 fue asesinado Víctor Espinoza Tolentino, alcalde en funciones del municipio de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres escoltas.

Las autoridades locales vincularon la agresión a una banda que traficaba con despensas robadas al gobierno del estado.

Unos días antes, el alcalde electo de Nueva Alianza, Santana Cruz Bahena, fue ejecutado por 30 hombres armados y encapuchados. Las autoridades vincularon el homicidio a una banda dedicada al robo de combustible.

Hace unas semanas fue secuestrado en Xalapa el hermano de Ricardo Ahued Bardauil, candidato de Morena al Senado.