Estados
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 113 detenidos, entre ellos 30 menores; les imputan robo, daños en bienes y lesiones

Recluyen a 10 en el penal de Chiconautla, por vandalismo y saqueos en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 24

Ecatepec, Méx.

Los disturbios provocados por saqueos, actos de rapiña y vandalismo que se registraron entre las noches del miércoles y del jueves, en zonas comerciales de municipios del valle de México han dejado a la fecha 113 detenidos, 10 de los cuales ya fueron ingre- sados al penal de Chiconautla de este municipio.

La mayoría de los arrestados, entre ellos 30 menores, fueron capturado, en flagrancia y han sido presentados ante el Ministerio Público, acusados de robo, daños en los bienes y lesiones, en algunos casos.

Entre los detenidos han sido identificadas varias personas con antecedentes penales o con órdenes de aprehensión pendientes; otros más han sido señalados como participantes en los sa-queos a tiendas que el año pasado se cometieron en la misma zona.

Las autoridades mexiquenses buscan mantener a la mayoría de detenidos en prisión preventiva; sin embargo, el asunto se dificulta con aquellos que no tienen antecedentes, pues los delitos que se les imputan no son considerados graves en el Código Penal mexiquense, por lo que podrían quedar en libertad en las próximas horas.

La secretaria de Seguridad del estado de México, Maribel Cervantes, informó que con trabajos de inteligencia de la policía cibernética se confirmó que los saqueos fueron convocados en redes sociales –la mayoría en Facebook–, en un par de grupos privados que tenían cada uno 3 mil 500 seguidores, los cuales fueron cancelados de inmediato.

Después los jóvenes crearon grupos mediante la aplicación de whatsapp, donde continuaron con la convocatoria para saquear tiendas departamentales y de conveniencia en Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Coacalco y Zumpango.

Con apoyo de la unidad de científica de la Policía Federal se identificaron a ocho administradores de esos grupos, que ya son buscados por agentes de seguridad, aunque no descartan que estén entre los detenidos, porque muchos alteraron sus identidades, señaló.

A la zona se han movilizado más de cinco mil policías del estado, lo que representa la cuarta parte de la fuerza total de la Secretaría de Seguridad del Estado. Maribel Cervantes dijo que sólo en Ecatepec se han enviado más de cuatro mil elementos para resguardar el orden y los mil restantes a Tlalnepantla y otras localidades.

Asimismo, se han dispuesto células de entre 8 y 10 patrullas que recorren las zonas comerciales y donde se ubican tiendas de autoservicio o conveniencia a fin de inhibir los saqueos o actos de rapiña.

Explicó que durante las noches del miércoles y jueves se contabilizaron 33 intentos de saqueos en Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tecámac y Zumpango de los cuales solo en cuatro se consumó el robo y en 13 se registraron actos vandálicos. El estado de fuerza se mantendrá en la zona hasta que sea necesario, abundó.