Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jared Kushner negoció el muro fronterizo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 19

Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense Donald Trump, trató de lograr un acuerdo migratorio con México que incluyera la construcción de un muro en la frontera, afirma el libro Fuego y furia.

Kushner vio la oportunidad de convertir el asunto en un acuerdo bilateral sobre migración. Por consiguiente, una demostración de fuerza de la política trumpiana, sostiene el periodista Michael Wolff en su polémica obra.

Wolff dice que México rechazó la exigencia de comprometerse públicamente a asumir el costo de la construcción del muro en la frontera que Trump prometió. Desde el periodo de transición, señala, hubo gestiones para una visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la Casa Blanca, que iba a tener lugar el 31 de enero, días después de la toma de posesión, pero Peña finalmente decidió cancelar.

El mensaje de Kushner a su suegro fue que Peña había aceptado un encuentro en la Casa Blanca y que los planes para la visita podían seguir, relata.

Sin embargo, al día siguiente Donald Trump publicó un tuit en el cual decía que si México no quería pagar el muro fronterizo sería mejor cancelar la visita.