Política
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El PRI pagará a los proveedores con el ejercicio 2018, asegura Claudia Pastor

Precandidatos presidenciales han gastado $5.1 millones y reportan pocos ingresos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 8

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) criticó la opacidad de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes en materia de fiscalización. En el caso de los tres precandidatos presidenciales los consejeros señalaron que los gastos reportados en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) no corresponden con la intensidad de sus actividades.

De acuerdo con el informe presentado ayer en sesión extraordinaria, en 23 días de precampaña José Antonio Meade, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza ha gastado 3.6 millones de pesos, sin informar ingreso alguno. Ricardo Anaya, de Por México al Frente, gastó 842 mil 414 pesos y registró ingresos por 6 mil 900 pesos, mientras Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, gastó lo mismo que recibió: 656 mil 912 pesos.

Los precandidatos han reportado en conjunto 5.1 millones pesos en gastos, y 663 mil pesos por ingresos. De estos últimos, la mayoría corresponden a López Obrador por transferencias de recursos federales, en tanto que Anaya recibió aportaciones de militantes y simpatizantes.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que los gastos de los aspirantes exceden en 4.5 millones de pesos los ingresos reportados, es decir, gastan sin documentar la fuente de los recursos que están utilizando.

Añadió que gastan 223 mil pesos por día, pero sólo Anaya y López Obrador reportaron gastos operativos. Si nos atenemos a lo que informan a la autoridad no han gastado un solo peso en propaganda, ya sea en internet, en espectaculares, medios impresos o gastos de producción en espots de radio y televisión, aunque estén los pautados por el INE.

Destacó que ninguno ha sumado a su contabilidad gastos por propaganda utilitaria, como si no se hubieran usado una sola playera, un banderín, una gorra, cuando son elementos que se aprecian en todos sus actos de precampaña.

En entrevista posterior Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE, informó que su precandidato no ha reportado ingreso porque su partido donó recursos para afectados de los sismos de septiembre.

Asimismo, el PRI reiteró que ha informado de manera oportuna los gastos de Meade, pero que la coincidencia del inicio de las precampañas con la renuncia total al financiamiento público de 2017 no tienen porque reportar ingresos. Reiteró que pagará a sus proveedores con cargo al financiamiento público de 2018.

Durante la sesión del Consejo General, Marco Antonio Baños destacó que de las precandidaturas federales sólo 19 han registrado en total 220 operaciones en el SIF.

También se informó que al concluir el plazo para que aspirantes a candidatos independientes a diputados recaben firmas de apoyo ciudadano, al menos 30 no recibirían el registro por no reportar ingresos ni gastos. De los 184 aspirantes sólo 68 entregaron sus informes.

Quien cumpla el número de apoyos requeridos, con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe, no aparecerá en la boleta, resaltó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En otro tema, Enrique Andrade notificó que el avance en el registro para que los mexicanos residentes en el extranjero voten tiene resultados no satisfactorios. Al corte del 30 de noviembre de 2017 se recibieron 38 mil 96 solicitudes de inscripción. “No hay ninguna señal para especular sobre la presencia de hackers del gobierno o ciudadanos rusos o de cualquier otro país que intenten manipular los registros”.