Política
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó en Colima la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero

No se construye una nación con el trabajo de un solo gobierno, asegura Peña Nieto

Dedicará el sexto año de su administración a cumplir compromisos que asumió con los mexicanos

Foto
Vamos en la ruta correcta, declaró el presidente Enrique Peña Nieto al celebrar en Colima el Día de La Enfermera y el EnfermeroFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 9

Villa de Álvarez, Colima.

Al reanudar sus actividades públicas tras el asueto de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto dijo aquí que dedicará el sexto año de su gobierno a cumplir los compromisos que asumió frente a los mexicanos y que está en ruta de alcanzarlos y concretar la gran mayoría de ellos.

Resaltó que las políticas aplicadas han permitido ir avanzando en la edificación de un mejor país, tras señalar que una nación no se construye de la noche a la mañana, ni con el trabajo de una sola administración. Lo que hoy tenemos como país es producto precisamente del esfuerzo, la constancia y dedicación de muchas generaciones y a la actual le corresponde abonar en el propósito de lograr la grandeza de México, expuso.

Peña Nieto encabezó aquí la celebración anticipada del Día de la Enfermera y del Enfermero, que se festeja el 6 de enero; otorgó reconocimientos a trabajadores del sector y puso en operación el hospital materno-infantil M.E. Arcadia Cruz Ramos, el cual beneficiará a 248 mil mujeres de Colima, Jalisco y Michoacán, informó la Presidencia.

El mandatario estuvo acompañado de los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y del de Tabasco, Arturo Nuñez, quien actualmente preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). También participaron el secretario de Salud, José Narro, y los directores del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y del Issste, José Reyes Baeza. Asistieron los presidentes de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marin.

El jefe del Ejecutivo federal felicitó a enfermeras y enfermeros que dan lo mejor de sí para atender y trabajar por los mexicanos; además, aprovechó el encuentro para desear a la población que tenga un gran año 2018 y que todos sus planes y proyectos se concreten a lo largo de los siguientes 12 meses.

Ante cientos de trabajadores del sector salud resaltó que en la recta final de su administración se enfocará en terminar de cumplir los compromisos que adquirió. En Colima, ejemplificó, se ha logrado un avamce de 60 por ciento de lo ofrecido en materia sanitaria y este año se llegará al 100 por ciento.

Al hacer un balance de lo alcanzado explicó que gracias a la participación de casi medio millón de enfermeras en el país los servicios de salud se han extendido y tienen una mayor cobertura. Asimismo, un millón 100 mil mexicanos reciben consulta todos los días.

Peña Nieto agregó que cada día se atiende el nacimiento de 4 mil 400 nuevos mexicanos, y que en los pasados 10 años se ha incrementado la inversión pública en esta área, lo que ha permitido reducir la tasa de muerte materna en más de 13 por ciento de 2012 a 2016, mientras la tasa de mortalidad infantil bajó 9 por ciento en cuatro años.

Según datos del Coneval en 2016 la carencia de acceso a servicios medicos diminuyó 6 puntos al pasar de 21.5 por ciento de la población a 15.5 por ciento.

Tras puntualizar que en los pasados cinco años se han invertido más de 74 mil millones de pesos en infraestructura sanitaria, el mandatario dijo que estas cifras dejan ver los avances y los retos hacia adelante y señalar que vamos en la ruta correcta.