Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Giró el 3 de enero un oficio al mandatario para que garantizara los derechos de los partidos

IECM instó al gobierno a prevenir violencia antes de agresión en mitin

A solicitud de Morena, el instituto exhortó también a las 16 administraciones delegacionales

La gestión central selló de recibido 10 minutos antes del ataque contra Claudia Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 22

El pasado 3 de enero, unos 10 minutos antes de que se destara uno de los hechos de violencia en la delegación Coyoacán para impedir un acto de precampaña de Morena por un grupo vinculado al asambleísta del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó al Gobierno central un oficio dirigido al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el fin de instarlo a tomar previsiones, conforme a la legislación comicial, para garantizar el derecho a la libertad de expresión e información de los partidos políticos, sus precandidatos y los ciudadanos.

El mismo oficio fue entregado al día siguiente a los 16 gobiernos delegacionales, derivado de una petición que hizo la representación de Morena ante el Consejo General del IECM debido a los hechos de violencia del día 15 de diciembre en el cen- tro de Coyoacán, previo a un acto del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el que resultaron lesionados militantes de ese partido y trabajadores de medios de comunicación.

Durante la sesión ordinaria del pleno del Consejo General, el 22 de diciembre, el representante suplente de Morena, Juan Romero Tenorio, solicitó que, en uso de sus atribuciones, la presidencia del órgano electoral diera cuenta a los diferentes órdenes de gobierno sobre las disposiciones de la ley relativas al uso de espacios públicos para la realización de actividades político-partidarias.

Esto, agregó, para efectos de evitar incidentes que pongan en duda un proceso democrático y la seguridad de los ciudadanos que asisten los actos de los partidos con los que simpaticen.

El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, se comprometió a enviar de inmediato un oficio al jefe de Gobierno y a los 16 delegados, en tanto hizo un exhorto a todos los actores políticos a conducirse en el marco de la norma electoral.

El oficio, fechado el 2 de enero, fue recibido sin embargo según el sello de recepción documental de la Coordinación General de Atención Ciudadana del gobierno capitalino, el siguiente día a las cuatro de la tarde. Unos 10 minutos después se desataría una agresión contra la precandidata a la jefatura de Gobierno de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en la colonia Villa Quietud, de Coyoacán, que se repetiría por la noche en otro acto de la colonia Ajusco en la misma demarcación.

En el oficio se solicita dar cabal cumplimiento a lo que dispone el artículo 274 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino: Durante el proceso electoral, cualquier manifestación en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como del derecho a la información de los ciudadanos, partidos políticos, precandidatos y candidatos será garantizado por las autoridades competentes, y, en caso de controversia administrativa o jurisdiccional, deberá resolverse en favor de su protección.

Y agrega el 399 relativo a las condiciones para el uso de los espacios para reuniones públicas de partidos y candidatos.