Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Participan cuatro librerías del sello editorial

Todos los sábados de enero, cuentacuentos del FCE
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 4

Ayer se realizaron las primeras cuatro presentaciones –de 16 que se efectuarán– de distintos cuentacuentos para niños y adolescentes en las librerías Rosario Castellanos, Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz y en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, pertenecientes al Fondo de Cultura Económica, como parte del fomento a la lectura y como regalo de Día de Reyes Magos.

Organizadas por dicho sello editorial, cada sábado de enero, a las 12 horas, se presentarán distintos narradores en esos espacios. La idea es entablar una lúdica dinámica que vincule a los pequeños con la literatura, al tiempo que se dé a conocer la diversidad de títulos escritos para el público infantil y juvenil, explicó la narradora Elía Sánchez, quien se presentó este primer sábado en la librería Rosario Castellanos.

Elía gesticuló, dramatizó, hizo ruidos y moduló la voz para narrar tres divertidos cuentos: El regalo sorpresa, escrito por la autora argentina Marisol Misenta, quien firma sus trabajos como Isol; Amadis de anís... Amadis codorniz, escrito por Francisco Hinojosa, con ilustraciones de Rafael Barajas El Fisgón, y La sorpresa, de Sylvia van Ommen. Tres narraciones cautivaron a los más de 30 sonrientes y participativos niños, acompañados por sus padres o abuelos.

Ovejas rojas en motoneta

La sorpresa es una tierna historia sobre la amistad, sin palabras, contada sólo con imágenes, sobre una oveja que busca el mejor regalo para su mejor amiga, la jirafa. Una oveja que tiñe su fino pelaje de rojo y que viaja en una motoneta, también roja. Una simpática oveja que luego de raparse mete su lana roja en un saco azul, se sube a su motoneta y llega con su amiga la costurera, quien con la lana hace un estambre largo, largo, largo, que le devuelve a la oveja en forma de madeja. La oveja regresa a su casa en su motoneta y empieza a tejer y tejer y tejer hasta terminar una prenda de vestir. Se sube a su motoneta, de nueva cuenta, para visitar a su amiga la jirafa, a quien regala un lindo suéter rojo.

Amadis de anís... es una delirante y divertida historia de un pequeño a quien le gusta comer muchos dulces. Tal es su afición que en cierto momento se convierte en un niño de dulce, incluso él mismo se mordisquea y chupetea. Si se come uno de sus dedos, le vuelve a crecer otro con un nuevo sabor. Luego de un tiempo, la situación lo abruma y la intenta revertir. Así empieza a comer cosas con sal; hasta que se convierte en un niño de sal. Luego se da cuenta que debe comer alimentos más sanos y equilibrados, hasta ser él mismo. Su gusto por ser él mismo crece, cuando al asistir al otro día a la escuela, estudiantes y maestros se han convertido en personas de dulce.

El regalo sorpresa es la historia de Nino, quien está por cumplir años y se encuentra aburrido, por lo que camina para allá, camina para acá. Aburrido, empieza abrir todas las puertas que hay en su casa, la del baño, la de la cocina, las de las récamaras, hasta que abre la puerta de un armario en el sótano, donde entre un montón de cachivaches encuentra una caja amarilla con puntitos azules y un moño rojo: ¡su regalo de cumpleaños! Inquieto empieza a imaginar que hay dentro. Al final se llevará una sorpresa.

Las presentaciones de los cuentacuentos están dirigidas a pequeños de tres años en adelante. El FCE tiene dos colecciones para ese público: Con los ojos abiertos (juvenil) y A la orilla del viento (infantil).

En las cuatro librerías del FCE se presentará el mismo cuento con distintos narradores de manera simultánea. Para los próximos tres sábados de enero, los cuentacuentos narrarán Noche antigua, de David Álvarez; Mi pequeño hermano invisible, de Ana Pez, y Élmer y el clima, de David MaKee.

Con entrada libre, los pequeños podrán asistir a las librerías Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa), Daniel Cosío Villegas (avenida Universidad 985, colonia Del Valle), Octavio Paz (Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac), y al local 2 bis del Pasaje Zócalo-Pino Suárez.