Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas esperan un buen desenlace en el TLCAN

Estabilidad, clave para lograr buenos dividendos en la BMV
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 15

Grupos financieros coinciden en que el mercado accionario de México puede registrar en 2018 buenos dividendos si se mantiene la estabilidad económica, se tienen mayores oportunidades crediticias y se mejora la calidad de los instrumentos de inversión.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede consolidar su operación, sobre todo en el segundo semestre, incluso en un escenario de cautela por las elecciones presidenciales, la incertidumbre por el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los efectos de la reforma fiscal aprobada el mes pasado en Estados Unidos.

La empresa Moody’s Analytics consideró en un reporte que pese a las tasas de interés más altas que se esperan en 2018 a escala global, la combinación de los sólidos reportes corporativos y un benigno panorama para los incumplimientos de deuda serán suficientes para prevenir una caída en los precios de las acciones.

México no estará excluido de esta tendencia, aunque para el área de análisis y estrategia del banco dos de los principales riesgos para el país son el futuro del TLCAN y las elecciones presidenciales del primero de julio.

El banco Santander, en tanto, consideró que la volatilidad financiera puede ser elevada en la primera mitad del año, aunque con un mejor ambiente en los mercados y en general en las condiciones de la economía en el segundo semestre.

La institución financiera consideró que el panorama local mejorará en la segunda mitad del año si se cumple con su escenario base de una conclusión favorable en el TLCAN, la continuidad de la política económica tras el proceso electoral y la estabilización de la alicaída producción petrolera.

Aun así, los proveedores de autopartes, los de bienes duraderos y bienes raíces expuestos al mercado accionario están mejor preparados para enfrentar los riesgos a la baja. También existen buenas perspectivas para las empresas vinculadas con metales, minería, petróleo y gas.