Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el congresista Jeff Flake a superar el caso y a continuar con la agenda bilateral

Rechazan en el Senado estadunidense que haya pruebas de ataque sónico en Cuba

Anuncia el Consejo de Estado de la isla que los comicios para relevar a Castro serán en marzo

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 17

La Habana.

Jeff Flake, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, afirmó este sábado que no se han encontrado pruebas sobre los daños a la salud de sus diplomáticos y ciudadanos residentes en esta capital que supuestamente fueron ocasionados por los ataques acústicos, por lo cual llamó a dejar atrás el caso y continuar con la agenda bilateral entre los dos países.

Flake, senador republicano por el estado de Arizona y promotor de la distensión de las relaciones con Cuba, se reunió el viernes pasado con altos funcionarios cubanos en La Habana, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez y miembros del Ministerio del Interior.

Consultado por la agencia de noticias Ap, el congresista afirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) notificó al Ministerio del Interior cubano que, después de cuatro viajes a la isla, sus agentes no hallaron evidencias sobre las causas que pudieron provocar las enfermedades a sus 24 diplomáticos derivadas por los supuestos ataques acústicos.

“Aunque se usa el término ‘ataque’, no hay pruebas de tal cosa, de que alguien trató intencionalmente de hacer mal. Nadie dice que esta gente (los 24 casos) no experimentó trastorno alguno, pero no hay pruebas”, apuntó.

Argumentó que los informes confidenciales de la FBI no le dan motivo para dudar de la versión del gobierno cubano, que rechazó con investigaciones judiciales las acusaciones hechas por Washington.

La FBI diría lo mismo

Nada es incongruente con lo que han dicho los cubanos y creo que la FBI diría lo mismo, enfatizó.

En declaraciones a la televisión cubana, explicó: Lo que pasó, pasó. Tenemos que ir más allá, y creo que podemos. Esta situación de los incidentes sónicos tuvo como consecuencia un retroceso y confiamos en que podemos superar eso.

Los síntomas varían en cada afectado. Además de pérdida auditiva y contusión cerebral, algunos presentaron náuseas, dolores de cabeza y zumbido de oídos después de escuchar un sonido casi imperceptible. La agencia Ap reportó que algunos sufren complicaciones para concentrarse o recordar palabras comunes.

Estados Unidos no culpó directamente a Cuba de los ataques, pero calificó al país de corresponsable por su calidad de anfitrión. Sin embargo, retiró 60 por ciento del personal de su legación en La Habana, expulsó a 15 diplomáticos cubanos en Washington y suspendió por tiempo indeterminado la emisión de visas a cubanos.

Estados Unidos y Cuba restablecieron vínculos diplomáticos en 2015, durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), después de 50 años de ruptura. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el acercamiento disminuyó.

En este contexto, el Consejo de Estado de Cuba informó que los comicios generales, en los que se elegirá a los diputados de la nueva Asamblea Nacional, se realizarán el próximo 11 de marzo, proceso que culminará el 19 de abril con la elección de un nuevo presidente, el cual sustituirá a Raúl Castro.