Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Israel el recorte de EU a recursos para palestinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 17

Jerusalén.

El gobierno de Israel apoya un recorte a los fondos que entrega Estados Unidos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa, por sus siglas en inglés), medida que planteó el presidente Donald Trump, pero prefiere que ésta se lleve a cabo de manera gradual, afirmaron ayer fuentes gubernamentales israelíes.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, argumentó en un breve comunicado que su jefe apoya el enfoque crítico del presidente Trump y cree que deberían adoptarse medidas prácticas para cambiar una situación mediante la cual la Unrwa perpetúa el problema de los refugiados palestinos en lugar de resolverlo.

El primer ministro (Netanyahu) respalda un recorte gradual a la Unrwa, aseveró un alto funcionario israelí bajo la condición del anonimato.

Trump tuiteó el martes pasado que su gobierno brinda a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no lo aprecian ni lo respetan. Si los palestinos no quieren negociar la paz, ¿por qué deberíamos hacer estos gigantescos pagos en el futuro? Este anuncio fue calificado de chantaje por líderes palestinos.

Congelados, 125 mdd

Además, el portal de noticias Axios informó que Estados Unidos congeló 125 millones de dólares en fondos para la Unrwa. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Estado descartó que se haya tomado alguna decisión sobre la entrega.

En 2016, Estados Unidos otorgó 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. A ese monto se suman 304 millones de dólares de asistencia para financiar los programas de la Organización de las Naciones Unidas en los territorios palestinos.

La Unrwa apoya a gran parte de la población de Gaza y un recorte al presupuesto podría aumentar las tensiones con Israel.

En este contexto, la Liga Árabe intentará obtener el reconocimiento internacional de un Estado palestino con Jerusalén este como capital, informó Ayman Safadi, ministro de Relaciones Exteriores de Jordania.

En conferencia de prensa con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, Safadi argumentó que uno de los objetivos para esa decisión será reafirmar la invalidez de la decisión (unilateral del Trump) de reconocer Jerusalén como capital de Israel.