Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuará el 27 de enero en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdG

La mezzosoprano Elina Garanãa comienza gira en Guadalajara

La artista letona será acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 7

La mezzosoprano letona Elina Garanãa (Riga, 1976), una de las figuras más brillantes de la ópera mundial, regresa a México para presentarse este 27 de enero en la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdG), acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Aclamada en diferentes recintos de Europa y Estados Unidos por su voz de gran belleza tímbrica, Garanãa realizará una breve gira por el país en las ciudades de Guadalajara, Mérida y Monterrey, tras concluir con una temporada en la Royal Opera House de Londres.

La mezzosoprano letona eligió Guadalajara para iniciar su gira por México, luego de que el año pasado se presentara por primera vez en el país en la sala Nezahualcóyotl, donde ofreció cuatro conciertos con la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del estadunidense Constantine Orbelían.

Elina Garanãa inició su carrera profesional en el Meininger Staatstheater y más tarde en la Compañía de la Ópera de Frankfurt. En 1999 ganó la Mirjam Helin Singing Competition en Helsinki, Finlandia, y fue finalista en la Competencia Mundial de canto Cardiff de BBC en 2001.

En enero de 2008 debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York, interpretando a Rosina en El barbero de Sevilla, de Rossini.

A principios de 2010 llevó a cabo una memorable interpretación de Carmen, de Bizet, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, junto al tenor francés Roberto Alagna. Su actuación fue retransmitida en directo vía satélite y en alta definición a todo el mundo, al proyectarse de manera simultánea en más de 850 salas de cine en 31 países.

Foto
Garanãa es considerada una de las principales estrellas de la ópera. Ha actuado en los teatros y orquestas sinfónicas más importantes del mundo, con más de 140 representaciones de 18 papeles desde su debut en 2003. En la imagen, durante su visita a México en enero de 2017Foto María Meléndrez Parada

Formada bajo el régimen soviético

En México fue distinguida en 2017 con la Medalla Alfonso Ortiz Tirada, en el festival internacional que lleva el nombre del tenor oriundo de Álamos, Sonora.

En su primera visita a México, la mezzosoprano letona compartió que procede de una nación muy musical, además de que cuentan con 2 millones de canciones folclóricas.

Garanãa atribuyó el alto nivel artístico de su país a que su generación vivió el régimen soviético, en el que no tuvo muchas cosas qué hacer, ya que al salir de la escuela iban a otra para aprender a pintar, cantar o bailar.

Elina Garanãa, quien será acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Conjunto de Artes Escénicas, continuará una gira por ciudades de Estados Unidos, Alemania, Austria, Lituania, Letonia y Estonia, con fechas hasta junio de 2018.

La mezzosoprano se ha consolidado en Europa y entre sus presentaciones destaca su debut en el papel principal de Carmen, de Bizet, en el Royal Opera House de Londres, el cual se transmitió en más de mil recintos en todo el mundo.

Garanãa se ha colocado como una de las principales estrellas de la ópera a través de sus actuaciones en los principales teatros y orquestas sinfónicas del mundo, con más de 140 representaciones de 18 papeles desde su debut en 2003.

Los boletos para la presentación de la mezzosoprano letona en Guadalajara van de los 550 a mil 500 pesos; están disponibles en las taquillas del recinto y en el sitio conjuntoartesescenicas.com