Economía
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costos mayores en insumos y en peaje, otros de sus argumentos

Suben pasaje líneas de transporte federal en Hidalgo por el gasolinazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 21

Pachuca, Hgo.

Debido al incremento en el costo de combustibles, insumos y casetas de peaje, líneas de transporte público federal que operan en Hidalgo anunciaron el incremento de sus tarifas.

En circulares pegadas en las centrales de Pachuca, Actopan, Zimapán y otras ciudades, así como en las unidades de transporte, las empresas Omnibus, PAI, Flecha Roja y Autobuses Valle del Mezquital anunciaron incrementos en sus pasajes, los cuales entraron en vigencia desde el pasado 2 de enero. Al alza se sumaron ADO y Futura.

De acuerdo con las líneas de transporte, el aumento del pasaje se justifica por el incremento de 17 por ciento en los combustibles y de 7 por ciento en el costo de las casetas de peaje, y de insumos como aceites, llantas y otros más. Por lo anterior, nos vemos en la penosa necesidad de ajustar nuestras tarifas a partir de enero, señaló la circular.

En el caso de Futura subió cuatro pesos la tarifa de Pachuca a la Ciudad de México. Hasta diciembre el pasaje era de 102 pesos, pero a partir del 2 de enero es de 106. Su competidora, ADO, también incrementó el costo de boleto por el mismo destino de 102 a 106 pesos; en caso de que el pasajero acepte recibir el servicio de asistencia médica en alguna contingencia durante el viaje la tarifa será de un peso más.

Sobre los destinos locales, el aumento varía de acuerdo con los criterios de las líneas de autotransporte. Es el caso del trayecto Pachuca-Ixmiquilpan (distante unos 74.8 kilómetros de la capital hidalguense), líneas como Estrella Blanca cobra una tarifa 40 pesos, mientras PAI y AVM cotizan el mismo trayecto en 55 pesos. En las últimas dos empresas antes del aumento el costo del pasaje era de 53 pesos.

AVM incrementó también el costo del pasaje de Pachuca a Zimapán (ciudad ubicada a 122 kilómetros de la llamada bella airosa) la tarifa aumentó de 78 a 86 pesos, esto es, ocho pesos más. Cabe señalar que el incremento en el transporte del servicio público federal ocurrió a la par del alza de las líneas locales, que fue de un peso.