Estados
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplazados temen regresar a sus hogares y exigen un terreno

Solicita edil que militares protejan a Apaxtla de La familia michoacana
Foto
Los últimos pobladores en dejar la comunidad de San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla de Castrejón, suben pertenencias y animales a una camioneta para trasladarlos a las instalaciones del DIF municipal, luego del ataque de presuntos integrantes de La familia michoacana Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 28

Apaxtla de Castrejón, Gro.

El alcalde de este municipio, Salvador Martínez Villalobos, pidió al gobierno federal la presencia permanente del Ejército Mexicano, luego de la incursión, el viernes pasado, de presuntos integrantes del grupo delincuencial La familia michoacana en el poblado de San Felipe del Ocote, lo que provocó el éxodo de unos 600 habitantes.

Martínez Villalobos encabezó la mañana de ayer una reunión con vecinos de San Felipe del Ocote en las instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la cabecera donde los desplazados solicitaron apoyo a las autoridades para regresar a sus comunidades por sus pertenencias.

Ahí, el alcalde, del Partido Nueva Alianza, pidió a los afectados que se mantengan unidos y no tengan miedo. Vamos a pedir al gobierno federal la presencia del Ejército Mexicano, dijo.

Los desplazados demandaron un terreno para ser reubicados, y advirtieron que la mayoría no regresarán a San Felipe del Ocote, pues temen que regresen “los de la maña”.

Ayer se observó a los últimos habitantes de San Felipe del Ocote sacar sus pertenencias de sus casas y las subieron en dos camionetas que les ofreció el ayuntamiento, vigiladas por policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, y con apoyo del Ejército y de la Policía Estatal, para trasladarlas a las instalaciones del DIF, donde permanecerán por tiempo indefinido.

Integrantes del Movimiento Apaxtlense narraron que los presuntos miembros de La familia michoacana incursionaron en la comunidad después de que el jueves secuestraron al operador de un trascabo enviado para reparar un camino de terraceria y hasta ahora se desconoce su paradero.

Contaron que el viernes se inició un tiroteo a las seis de la mañana y se prolongó cinco horas. Hubo cuatro heridos, entre ellos una valerosa mujer que se enfrentó a balazos a los delincuentes porque pretendieron asesinar a su familia, relataron.

Precisaron que ninguno de los heridos forma parte del Movimiento Apaxtlense. Fueron pobladores los que se enfrentaron con los delincuentes. Nosotros y las fuerzas federales llegamos después.

Apaxtla de Castrejón es un municipio de más de 25 poblados con familias desplazadas, según el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, formado en 2013 para enfrentar la violencia de los grupos delincuenciales.

Además, por su colindancia con los municipios de Arcelia, Teloloapan, Heliodoro Castillo y Cuetzala del Progreso, entre otros ubicados en la Sierra Madre del Sur, es paso obligado para el trasiego de amapola y mariguana.