Estados
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a 19 personas en cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 29

Entre la noche del sábado y ayer se perpetraron 19 homicidios: siete civiles armados perecieron en un enfrentamiento con marinos en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur; seis personas murieron en un rancho de Tecomán, Colima; cuatro en Zacatecas, entre ellas una niña de tres años, y dos adolescentes en Escobedo, Nuevo León.

Cerca de las 20 horas del sábado se escucharon disparos en la colonia Costa Dorada, en San José del Cabo, cabecera municipal de Los Cabos, por lo que acudieron efectivos de la Armada de México, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el trayecto vieron a dos vehículos con placas de California: una camioneta Toyota modelo Tacoma, placas 6KFU957, con tres hombres a bordo, y una vagoneta placas 7XNT832, con cuatro individuos, todos con chalecos tácticos y armas largas.

Los marinos pidieron a los tripulantes que se detuvieran, pero no lo hicieron, por lo que dos unidades militares los persiguieron por la carretera Transpeninsular con dirección a Cabo San Lucas.

A unos metros de la colonia Santa Rosa, en San José del Cabo, los tripulantes de la Tacoma dispararon contra los marinos, quienes repelieron la agresión; los presuntos delincuentes perdieron el control de su unidad, invadieron el carril contrario y terminaron sobre una guarnición; dos murieron y un tercero tiempo después en un hospital.

Los cuatro que iban en la vagoneta trataron de huir por calles de la colonia Santa Rosa, pero chocaron contra una barda, bajaron de la camioneta y enfrentaron a los militares. Los cuatro fueron abatidos.

En Colima, seis personas fallecieron y dos quedaron heridas luego de un ataque armado en un rancho del municipio de Tecomán, alrededor de las 9 horas de este domingo, informó la PGJE.

La procuraduría precisó que varios sujetos armados dispararon a las seis personas que ahí se encontraban; cinco perecieron en el sitio del atentado y otra cuando era atendida en un nosocomio de ese municipio.

En Zacatecas, cuatro personas murieron en la ciudad de Fresnillo, entre ellas una niña de tres años de edad, en acciones atribuidas al crimen organizado.

Alrededor de las 21:15 horas del sábado un grupo de presuntos sicarios atacó con fusiles de alto calibre a los cinco integrantes de una familia que se encontraban en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Esparza.

En el sitio murieron la menor y un hombre de 33 años de edad. Los otros tres fueron trasladados a distintos hospitales de Fresnillo; uno de ellos murió mientras recibía atención médica. Los agresores no han sido detenidos.

La mañana de ayer, en un solar urbano de la colonia Emiliano Zapata, también de Fresnillo, fue localizado el cadáver de un joven ejecutado.

La madrugada de ayer dos adolescentes, de 17 y 16 años de edad, respectivamente, fueron ultimados en el municipio de Escobedo, Nuevo León; otros tres resultaron lesionados.

Fuentes policiacas refirieron que cerca de las 3 horas de ayer, en un baile que se celebraba en la colonia Alianza Real, un grupo armado llegó y abrió fuego.

No precisaron si el ataque fue aleatorio o iba dirigido contra las víctimas, quienes fueron identificadas como Bryan, de 17 años, y Raúl, de 16, ambos vecinos de un sector ubicado en una zona marginal del área metropolitana de Monterrey.