Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que en su descripción de antipatriota se refería a Manafort, ex jefe de campaña

Bannon niega haber criticado al hijo de Trump en Fuego y Furia...

El antiguo estratega expresa su inquebrantable apoyo a la agenda del presidente de EU

La Casa Blanca reitera la descalificación a Michael Wolff el autor basura de un libro basura

Foto
El ex estratega Steve Bannon (en imagen de archivo) se distanció ayer de comentarios negativos sobre Don júnior –el hijo mayor del presidente Donald Trump–, que aparecen en el libro Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca y hasta lamentó haberse tardado en aclarar las inexactitudes que han desviado la atención de los logros históricos del mandatario en su primer año de gobiernoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 25

Washington.

Steve Bannon, antiguo estratega en jefe del presidente Donald Trump, intentó distanciarse este domingo de comentarios que se le atribuyen sobre el hijo del mandatario en un controvertido libro que generó la indignación de la Casa Blanca y que podría amenazar su trabajo.

Trump reiteró sus críticas al libro Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, mientras el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, calificó de basura al polémico volumen.

Bannon desató la furia de Trump por sus comentarios al autor Michael Wolff en cuyo libro, salido a la venta el viernes y convertido en best seller, describió como traicionera y antipatriota una reunión en junio de 2016 que sostuvieron Donald Trump júnior Jared Kushner, yerno del mandatario, y el ex jefe de campaña Paul Manafort, con una abogada rusa que ofrecía informaciones comprometedoras de Hillary Clinton, en la Torre Trump, en Nueva York.

Posteriormente, en un comunicado, Bannon reafirmó su apoyo a Trump y elogió a su hijo mayor al llamarlo patriota y buen hombre, y dijo que su descripción estaba dirigida a Manafort y no hacia el hijo del presidente.

Lamento que mi retraso en responder a los informes inexactos respecto de Don júnior haya desviado la atención de los logros históricos del presidente en el primer año de su mandato, sostuvo Bannon, y añadió que su apoyo a Trump y a su agenda era inquebrantable.

Trump reiteró en un tuit que la obra de Wolff es un libro lleno de falsedades. Tengo que soportar un libro falso escrito por un autor totalmente desacreditado, lamentó el mandatario.

En declaraciones a CNN, el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, describió a Wolff como el autor basura de un libro basura, y aseguró que las insinuaciones del texto en el que se presenta al presidente 45 del país como un líder que no comprende el peso de su oficina y cuya competencia es cuestionada por sus asesores, son una pura obra de ficción.

También criticó a Bannon y dijo que era trágico y desafortunado que éste hiciera esos grotescos comentarios tan fuera de contacto con la realidad y obviamente vengativos.

A finales de 2017 Trump despidió a Bannon y lo acusó de haber perdido la razón, en momentos en que su entorno es investigado por una supuesta colusión con Rusia para influenciar la elección presidencial de noviembre en favor del republicano.

En entrevista con la cadena NBC, Wolff evocó la supuesta preocupación de numerosos asesores del presidente sobre una eventual destitución de Trump en aplicación de la enmienda 25 de la Constitución, que prevé la asunción del mando por el vicepresidente en caso de incapacidad del jefe de Estado para ejercerlo, posibilidad que parece muy lejana.

Wolff dijo que esos asesores han dicho reiteradamente: todavía no estamos al nivel de la enmienda 25.

“Me hubiera encantado escribir otra historia: ‘Trump, ese inesperado presidente, va a triunfar’. Pero no es así. No va a triunfar. Es peor de lo que se pensaba”, señaló.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo a ABC que nadie en la Casa Blanca duda de la estabilidad del presidente, y afirmó que el libro de Wolff fue escrito por una persona que mentiría con tal de obtener dinero y gloria.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró a Fox News que el presidente se compromete, comprende la complejidad de los temas y plantea cuestiones difíciles a nuestros equipos, además de ser un ávido consumidor de los informes de la CIA y un hombre totalmente apto para ejercer la presidencia.