Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera emisión será de 100 millones de unidades

En mes y medio el gobierno de Venezuela abrirá el acceso al petro
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 25

Caracas.

El gobierno de Venezuela espera abrir pronto el acceso a su criptomoneda, el petro, que lanzó el presidente Nicolás Maduro y es respaldada por las reservas petroleras del país. La población va a poder comprar sus petros en un plazo no mayor a mes y medio, anunció Carlos Vargas, jefe de la superintendencia creada recientemente para regir la nueva criptodivisa, en entrevista con la televisora estatal VTV.

Maduro aseguró que el petro traerá nuevas formas de financiamiento ante las sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar deuda del gobierno chavista y su estatal petrolera, además, adelantó que la primera emisión será de 100 millones de unidades y que hasta el momento van más de 90 mil personas inscritas en el Registro Único de Minería Digital, quienes desde el 22 de diciembre pueden adquirir criptomonedas de libre uso y demanda autorizadas.

El valor del petro equivaldrá al de un barril de crudo, de acuerdo con la cotización de la canasta petrolera venezolana tasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que cerró esta semana en 59.06 dólares por barril tipo Merey.

En tanto, el superintendente para el petro, Carlos Vargas, anunció que la divisa tendrá un mecanismo de venta inicial pública y explicó que podrá adquirirse en función a la capacidad de compra individual. El petro funciona igual que cualquier criptomoneda, es divisible, no necesariamente tienes que comprar un petro. Tu puedes comprar desde 0.10 a un petro, añadió.

Pero además habrá muchos comercios prestadores de bienes y servicios donde se va a poder ir con un petro e intercambiarlo por un servicio. En un futuro corto los venezolanos podrán comprar en la panadería con el petro.

Pero los analistas consideran que la crisis económica con declaratorias de default por pagos atrasados de deuda, alto gasto público e hiperinflación limitan las posibilidades de éxito del petro. Sería la primera moneda virtual emitida por un banco central y no cualquiera, sino uno que ha generado hiperinflación, declaró Jean Paul Leidenz, experto en criptomonedas.

En este contexto, el dirigente de la Iglesia católica venezolana, monseñor Diego Padrón, alertó que las protestas por escasez en el país podrían generar una convulsión social muy fuerte. Durante su discurso en la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal, Padrón pidió un acuerdo creíble, ponderado y realizable, entre el gobierno y la oposición.