Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Peor que en 1994

Más que un fraude electoral

Violencia como recurso

Meade o Nuño sería lo mismo

Nosotros ya no somos los mismos

Coaliciones y colisiones para 2018

Barrales diserta sobre izquierdas y derechas

PRD: estas ruinas que ves

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Incertidumbre

México SA

Meade, amnésico

Padre desobligado

Inflación a galope

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Divisas y metales. Cotizaciones 2007-2017

American Curios

Annus horribilis/mirabilis

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Desvíos y descuidos

Aprender a Morir

Gracias, Raymundo Ramos

La Jornada Baja California
Hernán González
Balance de la Jornada

América, la mala copia de Tigres

Jazz

Daniel Wong, una cervantina colección de discos

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara/ I
Chalchihuitán: emergencia humanitaria
A

más de tres meses de un conflicto que en su momento crítico dejó casi 6 mil personas desplazadas, todavía no existen condiciones para que retornen a sus hogares mil 165 pobladores del municipio chiapaneco de Chalchihuitán, mientras muchos de quienes han regresado para cuidar sus cosechas e intentar rescatar sus bienes, lo han hecho conscientes de que se encuentran bajo amenaza de grupos paramilitares que efectúan disparos contra sus comunidades.

El Correo Ilustrado

Exigen aplicar la ley contra agresores en mítines de Claudia Sheinbaum

L

os integrantes del Colectivo Morena Chilangos rechazamos con firmeza y de manera enérgica las agresiones y actos de violencia y barbarie que se han cometido durante las actividades de precampaña de Claudia Sheinbaum, candidata a jefa de Gobierno, documentados en la delegación Coyoacán, y en los que por desgracia falleció Martha Patricia Reyes.

Estabilidad y certidumbre: condiciones del desarrollo
R

umbo a la contienda de julio, más allá de los proyectos de nación y las propuestas específicas de los precandidatos y más tarde candidatos a la Presidencia de la República, es muy importante que el país conserve su condición de espacio geopolítico y social propicio para la inversión productiva y la generación de empleos, para no perder lo ganado en estos rubros vitales para el desarrollo de cualquier nación.

Más asesinatos de funcionarios: perspectiva de solución
D

esde luego, está justificado el escándalo de la opinión pública por el asesinato de funcionarios públicos, el cual hoy llena las planas de los periódicos nacionales: diputados, presidentes municipales, delegados, alcaldes o precandidatos a las alcaldías, fiscales, responsables de la seguridad de los estados y muchos etcéteras más que hoy son motivo de preocupación y reflexión de muchos mexicanos.

José Murat
Víctor Flores Olea
Aumentan carencia y contaminación del agua
T

erminó 2017 con malas noticias sobre el medio ambiente y se inicia 2018 con muchas nada positivas. La megaurbe lleva meses cubierta con una densa capa de humo y partículas. Especialmente quienes viven o visitan las colonias Hipódromo-Condesa y Roma padecen por la pésima calidad del aire debido a las obras para rehacer calles, avenidas y banquetas, sin que las autoridades y las constructoras tomen las mínimas medidas que eviten daños a la salud. Montones de tierra al aire libre que el viento se encarga de esparcir por doquier. Si las autoridades realizaran un estudio sobre partículas en esta parte de la ciudad, encontrarían que rebasan, por mucho, las permitidas por la legislación vigente. Pero la prioridad son los negocios y el futuro político de la alta burocracia.

Democracia y dinero
N

o se llevan; chocan. El dinero pervierte a la democracia porque provoca desigualdades, y la democracia tiene como pilar imprescindible la igualdad; los promotores del cooperativismo sostenían: Un hombre, un voto, expresión de la democracia en el mundo de la economía y del trabajo. En cambio, las grandes corporaciones modernas, las sociedades por acciones tienen como principio básico un hombre, todos los votos que pueda acumular según su paquete accionario, según el monto de su capital.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Reforma educativa: caballo equivocado
L

os jerarcas de la SEP le apostaron todo con su propuesta de reforma educativa al caballo equivocado; éste ha sido pretender evaluar todos los componentes del sistema. La medida no ha sido viable para el desarrollo del país por dos motivos claves.

Espiral
M

al empieza la semana al que ahorcan en lunes. Por extensión podría decirse que mal comienza el año cuando los precios aceleran su ritmo de crecimiento en enero.

Miguel Ángel Pérez Reynoso*
León Bendesky
2018: aniversarios peligrosos
D

espués del horrendo remake del sismo, el 19 de septiembre, los aniversarios graves comienzan a dar cosa. Al poco, en el 20 aniversario de la masacre de Acteal asomó el riesgo de su repetición mortífera en las mismas montañas de Chiapas. Así que podemos ver con cierta aflicción los aniversarios estelares de 2018: la insurrección electoral cardenista y el consecutivo fraude del salinismo emergente cumplen 30 años, y el trascendental movimiento estudiantil de 1968 llega al medio siglo. Dos hitos en la vida política, social y mental del país. Que el despojo al movimiento neocardenista se conmemore en caliente año electoral podría mover a cierta esperanza pero el proceso se percibe ominoso, incierto y, lo que es peor, insulso y fársico.

Mayo 68: la historia y los libros
H

ace 50 años, un viento de protesta y deseos de barrer con lo establecido sacudía las ideas fijas del Oriente al Occidente. De la primavera de Praga y el mayo del 68 en Francia al trágico 2 de octubre en México, los movimientos estudiantiles se sucedieron atravesando fronteras ante la impotencia de los gobiernos para dispersarlos dentro de los márgenes de la democracia. Impotencia y prepotencia condujeron a represiones policiacas y militares: los tanques soviéticos en Praga, los CRS (Compañía Republicana de Seguridad) en Francia, grupos paramilitares y Ejército en México, donde se bañó en sangre la plaza de las Tres Culturas.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes
Toros
Jerónimo
L

a Plaza México prácticamente vacía vio partir plaza a Jerónimo, Juan Pablo Llaguno y al hijo de Antonio Lomelí, quien recibía la alternativa. La sensación de la plaza, vacía y congelada. La tristeza se me escapó y el dolor adquirió voz, poder decir mi locura en la magia de ese exceso; entre más allá del más allá, el vértigo de la nostalgia encontró el lenguaje de la música como aliento de esos derechazos interminables del desaprovechado Jerónimo, con ritmo de flores mexicanas. El torero en su ausencia se volvió presencia y no se permitió lo que debió haber sido una de las máximas figuras de nuestra torería.

José Cueli