Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen aplicar la ley contra agresores en mítines de Claudia Sheinbaum

L

os integrantes del Colectivo Morena Chilangos rechazamos con firmeza y de manera enérgica las agresiones y actos de violencia y barbarie que se han cometido durante las actividades de precampaña de Claudia Sheinbaum, candidata a jefa de Gobierno, documentados en la delegación Coyoacán, y en los que por desgracia falleció Martha Patricia Reyes.

Por lo anterior exigimos justicia y que se castigue a los autores intelectuales y materiales de estos lamentables y reprobables hechos. Identificados plenamente con nombres y fotografías, que pertenecen al PRD, y quienes trabajan para la delegación Coyoacán, pues violan flagrantemente los derechos de expresión, de manifestación y de reunión. Con ello se pone en grave riesgo el proceso electoral y sus resultados en julio próximo.

Ante todas estas evidencias y denuncias, nos pronunciamos simple y llanamente por que se aplique estrictamente la ley. Señalamos que al tomar protesta de sus encargos, tanto autoridades de gobierno como instancias electorales juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. En este contexto, carece de sentido firmar un pacto de civilidad, dado que existen los ordenamientos legales correspondientes, y serán responsables por omisión, comisión o complicidad del desenlace de la civilidad y equidad en que se desarrolle dicho proceso.

Este es el último llamado a nuestra democracia (débil, precaria, frágil, acotada, secuestrada, incipiente y cooptada), construida por sus intereses y privilegios de la clase política, sus partidos políticos y burocracia, así como quienes ejercen el poder desde las estructuras de gobierno.

Estamos ante la coyuntura: barbarie vs democracia. Lo importante de la política no es lo que se dice y se firma, sino lo que se evidencia con acciones y decisiones en beneficio real de la mayoría de la población, que todavía tiene esperanzas en los cambios por la vía pacífica.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Sobre frescos de Diego Rivera en San Francisco

Como bien señala José Antonio Aguirre en la carta publicada ayer, en la edición del sábado 6 enero La Jornada difundió en la primera plana el mural La elaboración de un fresco mostrando la construcción de una ciudad (1931) de Diego Rivera, en vez de la Unidad panamericana (1940), fresco al cual se refieren el titular y el pie de la imagen.

Ambos murales fueron creados para la ciudad de San Francisco, California, donde se encuentran. De ellos da noticia la información publicada el sábado en nuestra sección de Cultura. Ofrecemos una disculpa a los lectores por el error de edición.

Hermann Bellinghausen

No estuvo en mitin de Coyoacán el 3 de enero

Mucho agradezco al prestigiado periódico La Jornada aclarar que soy una priísta con 45 años de militancia, y no me encontraba en el tan desafortunado acto que se realizó en Coyoacán el miércoles 3 de enero.

Mi nombre es Carmen Yussif Lavin, politóloga y administradora pública, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estoy jubilada actualmente y radico en Yucatán, razón por la cual, aclaro, no podía estar presente en el acto en el que me mencionan.

Mis últimas participaciones en el Partido Revolucionario Institucional fueron como asesora de procesos internos del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, con Rafael Rodríguez Barrera (2006), y como coordinadora de auto- financiamiento PRI-DF, con María de los Ángeles Moreno y con mi amigo Jorge Shaffino, quien falleció en días recientes.

Debido a mi estado de salud decidí vivir en Yucatán y no participo en política. Seguramente alguien utilizó mi nombre para ocultarse cobardemente.

Además, quisiera mencionar que pertenezco desde hace 27 años a un grupo espiritual de Sathya Sai BaBa, que tiene como principio la práctica de los valores humanos, entre ellos la no violencia.

Ojalá se haga política con civilidad, respeto y amor a nuestro México.

Carmen Yussif Lavin

Denuncia cristalazos en Miguel Ángel de Quevedo

A una cuantas cuadras de la delegación Coyoacán todas las noches rompen los cristales de los automóviles para robar las pertenencias de los dueños, mientras éstos van a comer unos tacos en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo y Carrillo Puerto.

Se ha reportado ese delito a las autoridades y envían policías de día, sabiendo que los cristalazos son por la noche. Espero se pueda publicar esta carta.

Leticia Lara Lozano

Contra la clase trabajadora, el peso de la crisis del sistema

Apenas empieza 2018 y ya se perfila la carestía de la vida para miles o millones de mexicanos, con bajos salarios que no alcanzan para obtener los bienes y servicios que se necesitan, y menos para la adquisición de los principales productos de la canasta básica para la alimentación balanceada y saludable de las familias.

La clase obrera y sus familias son y serán todavía hoy más afectados por la escalada de los precios de la canasta básica: huevo, leche, tortilla, frijol, aceite, pan, etcétera

Mientras los dueños de la banca en México obtuvieron el año pasado ganancias o utilidades netas por 124 mil 713 millones de pesos –según la Comisión Bancaria–, la grandes mayorías pasan por una situación económica bastante difícil; se ve claro que la economía capitalista favorece a los grandes empresarios y trasnacionales, mientras la clase trabajadora de la ciudad y del campo es la que soporta todo el peso de la crisis del sistema.

Todos los sindicatos independientes en nuestro país, de todas las siglas, debemos organizarnos para combatir la carestía de la vida, la explotación laboral y porque la inflación no rebase el poder adquisitivo del salario.

La clase trabajadora manual e intelectual debe organizar la lucha en el plano económico, pero también político, para abrir la brecha hacia el logro de mejores condiciones de vida.

Luis Langarica Arreola

Pretende el SAT cobrarle impuesto por pensión

Soy jubilado de Luz y Fuerza del Centro y aunque estoy separado de mi esposa le deposito una cantidad cada 15 días desde hace cuando menos 15 años. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le envió una regularización del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde la invita a pagar un impuesto por ¡51 mil 341 pesos! pues, según ellos, no acredita el origen de esos depósitos.

El año pasado entré a la página del SAT y en el apartado Regularización de ISR aclaré el origen de los depósitos que, como ya lo indiqué, son resultado del pago de mi jubilación, el cual me depositan en Bancomer y de ahí yo lo transfiero a Scotiabank. Es decir, está plenamente justificado el origen del recurso; no obstante, el SAT mandó una nueva invitación para hacer el pago.

El RFC de mi esposa, Rosa María González Todd, es GOTR5007147KO. El mío es BARG5301223I0. Espero que esta denuncia ayude en algo.

Guillermo Basavilvazo R.

Los violentos y su leitmotiv

¿Cuál será la sensación más fuerte que mueve a los violentos? ¿El miedo a perder el poder? ¿La cobardía? ¿El querer ganar a toda costa? ¿La impotencia generada por su falta de capacidad para gobernar? Puede ser una, varias o tal vez todas juntas, pero es enorme la fuerza que los mueve.

Fernando Quiroz Nácar