Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

América, la mala copia de Tigres

A

mérica no quiere que lo pobreteen, que lo miren como a un ex rico en desgracia. A los altos mandos del club amarillo les indigna ese papel y le pusieron un alto al presidente deportivo Santiago Baños: nada de hablar con complejos, de asumirse como inferiores ante los equipos regios Tigres y Monterrey. Y para convencer de su bonanza se abocaron a la búsqueda de otro Gignac.

El francés ha causado sensación y también envidia. El Monterrey fue el primero en codiciarlo y no faltó el aficionado que rotuló en su playera a rayas el nombre de Gignac, en claro gesto de admiración hacia el atacante del plantel archirrival. Lo que no se sabía es que también el América suspiraba en secreto por él, hasta que decidió ir por otro galo: Jérémy Ménez.

Enseguida hizo tratos por el colombiano Andrés Ibargüen. Copia en calca también, porque Tigres ya tenía a su Ibargüen, se llama Carlos, y está jugando en Independiente de Santa Fe, es parte de su alianza bizarra con el equipo cafetalero Futbol Paz. De esa veta el equipo universitario ha obtenido importantes futbolistas.

El más notable es Julián Quiñones, pero a Tigres le sobra arsenal y decidió prestarlo a Lobos BUAP. Y si un colombiano ha colmado expectativas en el cuadro felino, éste ha sido Francisco Meza, quien aprovechó su única oportunidad y fue clave para conseguir el reciente título con formidable actuación en la final frente a Rayados.

Oribe Peralta tuvo una temporada gris y una liguilla peor; sin embargo, hará aflorar su máximo talento en este torneo previo al Mundial de Rusia. En el América requiere un socio de ataque y los directivos pujan por el holandés Luuk de Jong, de un PSV Eindhoven que, curiosamente, desde hace años tiene la mira fija –plena de admiración– en Pachuca.

Aunque Miguel Piojo Herrera diga que no imitan a los clubes regiomontanos, la realidad dice que los amarillos hace tiempo dejaron de ser el equipo millonario, máximo importador de cracks. Tigres y Rayados son las plantillas más caras de la Liga Mx, seguidas de Xolos y Tuzos. Antonio Carlos Santos, ex jugador del América, aseguró que en realidad las Águilas están haciendo una copia, pero mala.

Las expectativas sobre Pedro Caixinha y una era triunfal en Cruz Azul se tambalean. Tras el partido frente a Xolos el público celeste se cansó de ver un dominio inútil, improductivo y terminó extrañando a Christian Chaco Giménez, el ídolo que causó baja por decisión del técnico luso. El sábado nadie pudo acallar el grito nostálgico de “¡Chaco, Chaco!”

Carlos Fierro, José Madueña y Javier Salas fueron puro corazón y ganas, sin embargo, no pudieron resolver el partido en el estadio Azul. Sólo resta por ver al argentino Walter Montoya y a Carlos Gullit Peña, considerado en la liga escocesa como uno de los peores refuerzos, pero al que Caixinha le tiene fe ciega.

Aunque Pumas y Puebla sorprendieron con triunfos iniciales, el torneo es muy joven. Los Tigres, derrotados en el estadio Cuauhtémoc, apenas se reponen de la final y hacen acopio de fuerzas para afrontar la Concachampions, que se iniciará dentro de mes y medio –también participarán Chivas, América y Xolos. Brillar en el plano internacional es el reto de Ricardo Tuca Ferretti.

En fecha inicial plagada de empates, Pumas se levantó de la lona para dar la voltereta y conquistar de forma emotiva sus primeros tres puntos. En tanto, otros empiezan a vivir la zozobra del descenso: Atlas y Querétaro perdieron, el Puebla de Enrique Ojitos Meza va en serio por su salvación y el Veracruz se conformó con el empate en su visita al Necaxa.

El tema de Oswaldo Alanís pinta hacia el mejor desenlace posible. El jugador, apodado Hummels por su gran parecido físico al teutón Mats Hummels, alista maletas para irse al Getafe de España. Jorge Vergara, como siempre, se lavó las manos y acusó de haber tomado decisiones erróneas a José Luis Higuera, quien se refiere a los jugadores como gatitos y perritos.

El segundo torneo femenil comenzó sin mejoras en el tema económico para las futbolistas, no obstante, hay buenas expectativas de un despegue rápido, vertical. Las campeonas Chivas estrenaron la corona con un empate, mientras el equipo Veracruz logró su primer triunfo al vencer a las favoritas Tuzas.