Política
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos otras 10 personas fueron asesinadas, principalmente en la capital del estado

Imparable violencia en Chihuahua: matan a regidor del PRI en Balleza

El funcionario fue ejecutado junto con tres familiares mientras participaban en un festejo

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 5

Ciudad Juárez, Chih.

Diego Herrera Escárcega, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio serrano de Balleza, y tres miembros de su familia, fueron asesinados a balazos ayer por la mañana, en una violenta jornada que el domingo cobró la vida de al menos 10 personas en todo el estado.

El Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado informó que ayer por la mañana sujetos armados con rifles de asalto irrumpieron a un salón de fiestas ubicado en el ejido Guajolotes, al sur del estado, donde se efectuaba una celebración.

De acuerdo con testigos, los pistoleros sacaron al regidor Diego Herrera Escárcega y a tres de sus parientes: su hijo Gumaro Herrera; Raúl Herrera Cervantes, comandante de la policía del poblado El Vergel, y Fernando Herrera, ex tesorero de Balleza, y unos metros adelante del inmueble los ejecutaron.

En tanto, en la ciudad de Chihuahua, dos sujetos fueron ultimados ayer por la tarde en el bar Imperio, ubicado a 50 metros del palacio de gobierno, en el cruce de la céntrica avenida Juárez y la calle Neri Santos.

A la espera del Metrobús

Un grupo armado con rifles AR-15 irrumpió en el establecimiento y abrió fuego contra dos individuos; los impactos de bala dañaron los cristales de la estación Fuentes Danzarinas, donde decenas de personas esperaban abordar el Metrobús.

Un transeúnte resultó herido al tropezar y caer sobre los vidrios quebrados, en su intento por huir. Decenas de ciudadanos que esperaban abordar el transporte público se alejaron antes de que arribara la policía.

Peritos de la fiscalía recogieron en el bar Imperio 13 casquillos calibre .223. Según testigos, los responsables del doble homicidio huyeron a bordo de un vehículo Chevy gris.

Horas antes, también en la capital del estado, pero en calles de la colonia Villas del Real, en la zona norte, fue encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija y con un mensaje.

En tanto, el cuerpo del joven Jesús Alejandro Banda Moreno, quien el 4 de enero fue reportado como desaparecido, fue localizado en un vehículo, con una herida de bala en la cabeza.

En Ciudad Juárez, un comerciante fue ejecutado en el mercado popular de las Segundas de la Rayón, frente a cientos de personas. De acuerdo con testigos, recibió un tiro en la frente. Los locatarios del inmueble, ubicado en la colonia Manuel Valdez, colocaron una sábana blanca sobre el cuerpo del vendedor, no identificado, mientras esperaban el arribo de la autoridad.

Minutos después, agentes municipales acordonaron el lugar y la fiscalía levantó evidencias para la indagatoria correspondiente.

También en Juárez un individuo fue asesinado ayer por la mañana en la colonia Fronteriza Alta. La policía reportó que la víctima fue degollada.

Con estos dos crímenes, Ciudad Juárez totalizó en la primera semana del año 39 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

La ola de violencia en Chihuahua es resultado de la disputa por controlar la venta de drogas al menudeo de los grupos delictivos La línea y Gente nueva, brazos de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, respectivamente.