Política
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno, por comprar arena; el resto, por acudir a atenderlo

Acusan detención injusta de ocho miembros de Las Abejas en Chenalhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas denunció que las autoridades de la comunidad Río Jordán, del municipio de Chenalhó, detuvieron injustamente a ocho de sus integrantes.

En un comunicado explica que José Vázquez Entzin –del Congreso Nacional Indígena– fue detenido el viernes pasado a las 19:45 horas porque compró una camionada de arena para construir su casita, pero el camino estaba muy enlodado; se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán.

Cuando habitantes de la comunidad se enteraron de que José compró arena se molestaron, por lo que el agente municipal convocó una asamblea urgente para determinar que nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino, argumentando que no presta servicio ahí.

Indicó que Vázquez Entzín fue detenido, y en asamblea comunitaria acordaron que no lo iban a liberar hasta que la mesa directiva de Las Abejas vaya a Río Jordán para arreglar el problema y pagar una multa. Por ello, la mañana del domingo, José inició una jornada de ayuno y oración en la cárcel local.

Por la tarde, otros siete integrantes de Las Abejas también fueron detenidos: Óscar Hernández Gómez, Ignacio Pérez Pérez y Eusebio López Guzmán, promotores de salud de la organización, que fueron a atender a Vázquez Entzin.

Asimismo, arrestaron a Manuel Ortiz Gutiérrez, catequista; Mario Ermilo Pérez Santiz y Martín Gómez Pérez, sobrevivientes de la matanza de Acteal en 1997, y Antonio Ramírez Sebastián, de la comunidad de Los Chorros, municipio de Chenalhó, quienes cometieron el delito de ir a solidarizarse con José.

Las Abejas afirmó que el motivo del encarcelamiento de José no es por la camionada de arena, sino porque en 2015 él y Antonio Ramírez Pérez se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia.

Agregó que a sus compañeros desde el 30 de noviembre de 2015 les fueron cortadas la energía eléctrica y el agua entubada, y el 11 de abril de 2017 cuando intentaron reconectar los servicios las autoridades de Río Jordán no lo permitieron y se los volvieron a suspender, lo que provocó el encarcelamiento de tres compañeros nuestros de esta misma comunidad por haberlos apoyado en el intento de reconexión.

El 10 de agosto pasado autoridades de Río Jordán encarcelaron a otro compañero por solidarizarse con José y Antonio; estos hechos han quedado impunes.