Sociedad y Justicia
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Analiza Senado respuesta del sistema educativo a sismos

Sin plan de protección civil, 52% de las escuelas: estudio
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Simulacro de sismo en la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 35

Más de 50 por ciento de las escuelas de 22 estados del país carecen de plan de protección civil y la tasa supera 80 por ciento en Guanajuato, Zacatecas, Durango y Oaxaca. Asimismo, en 24 entidades menos de la mitad de los centros educativos tienen rutas de evacuación.

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado destaca en su investigación El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017 que de 149 mil 645 inmuebles escolares públicos, 25 por ciento se alojan en locales adaptados, en tanto el sector privado tiene casi 50 por ciento de sus escuelas en ese tipo de inmuebles, de un total de 28 mil 184.

Asimismo, refiere que del total de inmuebles edificacos con fines educativos, 23 por ciento no cumplen las especificaciones técnicas de construcción y de materiales para techos; 5 por ciento no cumple las correspondientes a paredes y 67 por ciento con las de pisos.

El instituto precisa que el propósito del estudio es contribuir a la evaluación general mediante el ordenamiento y síntesis de información sobre la reacción del sistema escolar frente a los sismos, particularmente en tres cuestiones: condiciones de la infraestructura antes de los terremotos de septiembre de 2017, información sobre los daños y avances en el fomento de la cultura de prevención en el sistema escolar.

Detalla que con la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Educación Básica y Especial (Cemabe), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y la Secretaría de Educación Pública en 2014, se contó al fin con información precisa sobre el estado de los edificios escolares. Ese censo, indica la investigación, reveló que ese año 49 por ciento de los inmuebles tenía al menos un espacio –aulas para impartir clases, cómputo o de enciclomedia; talleres; laboratorios, u oficinas de dirección y administrativas– con fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos.

Asimismo, según la percepción de directores, 43.2 por ciento de los inmuebles tienen por lo menos un aula con fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos.

El informe subraya que en Guerrero 66.2 por ciento de escuelas presentaban fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o piso antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y presentaban algún daño 58.2 por ciento de los inmuebles en Veracruz, 55.6 por ciento en Tabasco, 54.8 en Chiapas, 51.9 en Oaxaca y 49.9 por ciento en Hidalgo, entre otros.

Con microdatos del Cemabe y de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) 2014, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en primaria, se detectó que 52 por ciento de los inmuebles no cuenta con plan de protección civil. En Oaxaca carecen de esa herramienta 91.6 por ciento de los inmuebles; en Durango, 84.6 por ciento; en Zacatecas, 83.2; en Guanajuato, 80; en Nayarit, 79.5; en Sinaloa, 78.7; en Tabasco, 77.7; en San Luis Potosí, 75.9, y en Chihuahua, 75 por ciento, entre otros.

Aunado a ello, 33.8 por ciento de las escuelas del país no cuentan con comité de protección civil y emergencia escolar.

Asimismo, 43.1 por ciento de los planteles cuentan con rutas de evacuación y 69 por ciento de los alumnos las conoce. Sin embargo, información del Cemabe revela que poco menos de 60 por ciento de las escuelas en el país no cuentan con señales de protección.