Capital
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el sismo estuvieron curando y consolando a pacientes

Reconocen Narro y Mancera labor de enfermeras durante emergencia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 30

El titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconocieron la labor de las enfermeras del sector público local en la atención a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Al festejar el Día de la Enfermera en el World Trade Center, el funcionario federal manifestó que esta área ha sido parte de los logros en materia de salud en el país, como disminución de la mortalidad infantil y de enfermedades infectocontagiosas, así como la atención a la población en general, en la que sobresale la Ciudad de México.

Ustedes forman parte de los logros que se han alcanzado en el país y, en especial, en nuestra ciudad, que se destaca muy por encima del promedio nacional de sus indicadores. Por eso mi gratitud y reconocimiento, manifestó.

Narro Robles hizo énfasis en las tareas que realizaron las enfermeras tras el sismo, tanto en la calle como en las unidades de atención médica. Ahí estuvieron curando y consolando, tomando de la mano a los pacientes y escuchando y animando a los familiares, dijo.

Pero también están en las campañas de vacunación, no sólo en clínicas y hospitales, sino también en plazas comerciales y estaciones del Metro. Son muy pocas las profesiones tan cercanas a la gente en los momentos de dolor y de tristeza, pero también en los de recuperación y felicidad.

Por su parte, Mancera Espinosa recordó que a consecuencia del terremoto el sistema de salud local atendió a mil 800 personas que requirieron de atención médica, labor en la que las enfermeras y enfermeros fue de gran importancia para que todas fueran dadas de alta.

También destacó el trabajo de las enfermeras en el programa El médico en tu casa, que ha sido adoptado por varios estados del país. Con este programa estamos llegando y estamos haciendo historia y vamos a dejar este legado aquí a la Ciudad de México, expresó.

Al señalar que la capital del país cuenta con más de 8 mil 800 enfermeras y enfermeros en el sector público, recordó que se atiende no sólo a pacientes radicados en la ciudad, sino que 40 por ciento de los que ingresan a hospitales y clínicas capitalinas, provienen de otros estados de la República.

En ese acto, Mancera Espinosa hizo un reconocimiento a la labor del ex secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, hoy precandidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno local.

Por la noche, Mancera dio el banderazo de salida a las brigadas encargadas de retirar el cascajo y escombros generados por el sismo de septiembre. En la delegación Tláhuac explicó que en esta labor participarán 2 mil trabajadores en más de 93 puntos y retirarán aproximadamente 400 toneladas de cascajo, que serán transportadas en 79 camiones a los depósitos autorizados.