Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México en movimientos, volumen coordinado por Geoffrey Pleyers y Manuel Garza

Registra libro expresiones de lucha surgidas en medio de la desesperanza que persiste

Análisis sintetizado en textos de Víctor Quintana, Marta Lamas y Raúl Ornelas, entre otros autores

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 6

En un panorama siempre marcado por la violencia, la injusticia, la desigualdad, la impunidad y la represión de los actores sociales en nuestro país es urgente dar un panorama accesible, un relato de experiencias exitosas, pero también de los desafíos que afrontan. 

Es el propósito que se asignaron Geoffrey Pleyers y Manuel Garza Zepeda, coordinadores del libro México en movimientos: resistencias y alternativas.

Pleyers es presidente del comité Movimientos Sociales, de la Asociación Internacional de Sociología, y catedrático de la Universidad de Lovaina, en Bélgica; el segundo es investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Juntos pidieron a diversos autores sintetizar los resultados de su investigación en un texto breve con lenguaje accesible a los activistas y los ciudadanos, con la convicción de que una investigación sólida y con mucho fondo teórico también se puede compartir con un público más amplio, y en particular con los activistas que buscan promover un mundo más justo, indicó Pleyers en entrevista con La Jornada.

En 150 páginas, los autores ofrecen un panorama de análisis de resistencias y alternativas en 14 estados de la República Mexicana con diversas expresiones de lucha, desde las autodefensas hasta los nuevos movimientos feministas urbanos, que dan cuenta del dinamismo existente en el campo de estudios de los colectivos de cambio y de las luchas en México, pero también de los desafíos que se afrontan los actores en un contexto siempre más represivo y violento.

Víctor Quintana, Mario Constantino, Carmen Díaz Alba, Dorismilda Flores-Márquez, Alice Poma, Tommaso Gravante, Luis Hernández Navarro, Raúl Ornelas, Marta Lamas y Víctor Toledo son algunos de los autores que participan en el libro, cuyo prefacio fue escrito por John Holloway.

Hace 20 años había esperanza

México en movimientos presenta dos rostros del país: los problemas de violencia e impunidad, y las resistencias de gente extraordinaria que de manera local está logrando pequeños cambios al defenderse de la descomposición social y la violencia.

Es importante ver los dos lados. Por un lado, una situación siempre peor, el fracaso hacia la democracia, la violencia que crece, la pobreza que existe en México; al mismo tiempo, ver las resistencias, la autonomía local y otros aspectos, expresa Pleyers.

En opinión del investigador, el panorama en el país es muy deprimente: investigadores, activistas y ciudadanos nos preguntamos cómo salir de esta situación siempre más dramática. Hace 20 años había mucha esperanza en la transición a la democracia, en un Estado más democrático y más justo. Hoy, las resistencias se realizan en un panorama en el cual ya casi no hay esperanza en el Estado, debido a la represión y al vínculo que existe entre la narcopolítica y el acaparamiento del Estado, de los recursos naturales y del dinero por una elite siempre más restringida. “Se han agotado estas esperanzas; cada día leemos más ejemplos del fracaso de esta transición centrada en los actores institucionales. Cada día es más obvio que cada peso que se invierte en el sistema político institucional es un peso no en favor sino en contra de la democracia.

El gobierno y el Ejército gastan miles de millones de pesos en campañas de publicidad cuando falta dinero para ayudar a los damnificados de los terremotos de septiembre. Lleva a una deslegitimación del Estado y, para un número creciente de ciudadanos, a la pérdida de la esperanza de que el Estado va a mejorar su situación.

Para el coordinador de la publicación, la impunidad y la violencia son el resultado de problemas profundos, entre los que se incluye el fracaso de un modelo económico neoliberal orientado hacia las exportaciones y los grandes empresarios, que dejó centenas de miles de campesinos sin salida.

Todos tenemos que reconocer que aunque parece más urgente que nunca, no sabemos comó afrontar con más eficacia las espirales mortíferas que caracterizan al país. Académicos y ciudadanos no podemos escapar de las preguntas: ¿Cómo cambiar a México? ¿Dónde están las salidas a esta situación siempre más violenta, injusta e intolerable?, comenta Pleyers.

México en movimientos: resistencias y alternativas, coeditado por Miguel Ángel Porrúa, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Asociación Internacional de Sociología, se presentará el 17 de enero a las 17:30 horas en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (avenida Presidente Carranza 162, casi esquina Tres Cruces, en Coyoacán).