Economía
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las variaciones en el precio son de sólo un par de centavos, asegura González Anaya

A principios de año no hubo gasolinazo, afirma Hacienda

Rechaza la dependencia que se cambiara la fórmula para calcular el costo de los combustibles

Llama el secretario general de la OCDE a cacarear los logros de México, como las reformas

Foto
José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, durante su participación en la vigesimonovena Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 20

Al rechazar que se haya dado un gasolinazo a principios de año, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo ayer que el precio de los combustibles ha seguido la misma tendencia desde que se liberalizó el costo.

El funcionario señaló lo anterior al participar en la vigesimonovena Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual también participó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien recomendó a los diplomáticos cacarear los logros del país, como las reformas estructurales y que tiene instituciones electorales creíbles.

González Anaya explicó sobre el precio de las gasolinas que se han registrado variaciones de alrededor de un par de centavos. La mayor, aseguró el secretario, fue de tres.

No ha habido movimientos bruscos, enfatizó al insistir en que no se cambió la fórmula para calcular los precios ni la política en la materia.

Respecto de la inflación, expresó que habrá que esperar a que termine enero para determinar si ésta se encontrará más arriba de lo que normalmente se registra al comenzar el año.

Aseguró tener indicadores de que los repuntes de los costos de diversos servicios son similares a los que se han reportado en años anteriores.

El titular de la SHCP dijo que hay buenas perspectivas económicas para 2018, ya que, aseguró, se mantiene anclada la inflación, hay compromisos de inversión por 80 mil millones de dólares –debido a la reforma energética– y el crecimiento interno mantiene su vitalidad.

Mencionó que el país se encuentra en una situación mucho mejor que la de hace un año, cuando había un clima de incertidumbre y nerviosismo y se había caído la plataforma petrolera.

Antes de empezar su exposición, el funcionario fue presentado ante los diplomáticos por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien en tono de broma resaltó que le fue como en feria la anterior vez que hizo la presentación de un responsable de Hacienda.

Con ello aludió a la reunión de embajadores acreditados en México en noviembre pasado, en la cual presentó a José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, con tal cantidad de elogios que pareció un predestape del ahora precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Por su lado, Gurría indicó que en los momentos turbulentos de la actualidad, las reformas estructurales son la más importante defensa que tiene el país. Ello, apuntó, hay que cacarearlo.

Hay que decirlo a todo el mundo, porque de repente se nos llena de ruido el entorno. Entonces, hay cacofonía respecto de diversos temas, la cual nos hace perder el centro de qué es lo que está pasando en el país, enfatizó.