Economía
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creó 3.7 millones de vehículos ligeros y vendió al exterior 3.1 millones, informa la AMIA

La industria automotriz cerró 2017 con cifras récord en producción y exportación
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 21

La producción y exportación de la industria automotriz en México cerró 2017 con cifras récord, pese al desasosiego por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó ayer la asociación mexicana del sector (AMIA).

Pese a la incertidumbre por el TLCAN y los rumores de que México no podría seguir exportando a Estados Unidos, alcanzamos no sólo una cifra de exportación histórica, sino también a Estados Unidos con un crecimiento de casi 10 por ciento, aseveró Eduardo Solís, presidente de la agrupación, en conferencia de prensa.

De enero a diciembre pasados las armadoras produjeron 3.7 millones de vehículos ligeros, lo que significó un aumento de 8.8 por ciento respecto de 2016. La cifra es la más alta desde 1988 y estuvo impulsada principalmente por la producción mensual récord de 365 mil unidades reportada en octubre anterior.

Las exportaciones de unidades ligeras también marcaron un nivel histórico de 3.1 millones, alza de 12 por ciento en comparación con el periodo enero-diciembre de 2016.

La industria reportó la mayor exportación mensual en marzo de 2017, con más de 297 mil unidades vendidas al exterior.

En 2018 la industria calcula superar la producción de 4 millones de unidades, con las recientes aperturas y datos de otras armadoras, como Audi.

Hacia Estados Unidos, mercado adonde la industria exporta cuatro de cada cinco automóviles ligeros, fueron vendidos más de 2.3 millones de unidades entre enero y diciembre pasados, incremento de 9.4 por ciento en relación con 2016 y equivalente a 200 mil automotores adicionales. La industria vendió a Canadá, segundo mercado de comercialización al exterior, poco más de 267 mil vehículos, lo que significó un alza de 8.5 por ciento.

La armadora estadunidense Ford se colocó como la quinta compañía con mayor producción de vehículos automotores, con 390 mil 528 unidades al cierre de diciembre, cifra que representó una disminución de 19.2 por ciento frente a la producción de 2016.

En el primer trimestre del año pasado, Ford anunció la cancelación de una planta de producción.

Caen ventas en México

A su vez, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que las ventas de vehículos ligeros en el mercado nacional bajaron 4.6 por ciento en 2017, en comparación con el año previo, a un total de 1.5 millones. La disminución fue equivalente a 73 mil unidades.

Sólo en diciembre fueron vendidas 158 mil 717 unidades, 17.6 por ciento menos que las comercializadas en diciembre de 2016.

La caída de las ventas se explica principalmente por la elevada inflación y las crecientes tasas de interés locales, señaló el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.