Estados
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Oaxaca programa de remplacamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 28

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó ayer el programa Cero Tenencia, con el cual se busca recaudar unos 360 millones de pesos al remplacar más de 90 mil vehículos que circulan en la entidad con matrículas de otras entidades.

En compañía de los titulares de las secretarías de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, y de Vialidad y Transporte, Francisco García López, así como del coordinador de comunicación social, Alfonso Martínez, el mandatario explicó que se brindarán estímulos económicos a los dueños de automotores, como condonar el pago de impuesto a la tenencia vehicular durante los primeros seis meses de 2018.

Indicó que la entidad ofrecerá tarifas competitivas para recuperar ingresos que actualmente se van a Puebla, Tlaxcala y el estado de México. Señaló que 34 por ciento de los vehículos que circulan en la entidad tiene placas de otro estado.

Son tres temas: uno, es más barato y compite con cualquier estado; dos, reingeniería de procesos, y tres, seguridad, dijo Murat Hinojosa. Explicó que las nuevas placas se harán con la tecnología más avanzada para facilitar el trabajo de las policías. Destacó que el pago de derechos vehiculares incluirá emplacamiento para autos nuevos, cambio de matrículas de otros estados por las de Oaxaca, así como tarjeta de circulación por un año y la verificación vehicular.

Trámites en un día

Gallardo Casas recordó que en años anteriores el impuesto por tenencia vehicular en Oaxaca era más alto que en otros estados y los trámites eran más lentos, lo que provocó que muchos usuarios prefirieran hacer el registro en otras entidades. Adelantó que a partir de febrero el emplacamiento tomará sólo un día.

Detalló que del primero de enero al 30 de julio la tenencia en Oaxaca no tendrá costo alguno para quienes paguen los derechos vehiculares: mil 535 pesos para modelos 2016 y anteriores, y mil 632 pesos para autos 2017 y 2018.