Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, que el PAN utilice la justicia para buscar un impacto electoral, afirma Nuño

Gobierno de Corral tortura a ex funcionario del PRI para que inculpe a Beltrones: abogado
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 4

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el abogado del ex diputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez denunciaron ayer que éste es torturado por el gobierno de Javier Corral Jurado para que declare en contra de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Ayer, Beltrones Rivera informó que ante la falta de certeza jurídica de la justicia en Chihuahua, solicitó un amparo, otorgado por el juzgado cuarto de distrito de amparo, con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de acceder al expediente de la Fiscalía General del estado, que indaga el presunto desvío de recursos a las campañas del tricolor.

Beltrones Rivera dijo que busca enterarse de los hechos que aparentemente se investigan, a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados y, en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel estado.

En el expediente 1110/2017, el juzgado solicitó al ex dirigente del PRI que aclare si los posibles actos privativos de la libertad derivan de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2, especificando la denominación de la autoridad responsable a la cual le atribuye la integración de dicho expediente.

Beltrones Rivera pidió la protección de la justicia federal contra la posible intención de la Fiscalía General de Chihuahua de negarle el acceso a la carpeta de investigación o alguna averiguación previa en su contra. Por el momento el ex dirigente nacional del tricolor no solicitó la suspensión de los actos reclamados.

Ayer, en entrevistas de radio, por separado, el abogado Antonio Collado –quien representa al ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez– y el coordinador de la precampaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, denunciaron que el gobierno de Corral Jurado lo tortura. El gobernador, en una conferencia aparte, lo negó.

Foto
Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo para que se le permita conocer el expediente contra Alejandro GutiérrezFoto Cristina Rodríguez

Collado relató que su cliente ha recibido amenazas para que involucre a Beltrones Rivera, a cambio de reducirle los cargos y obtener el beneficio de la libertad bajo fianza.

En un comunicado, el PRI informó que Aurelio Nuño calificó de muy grave que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, esté torturando a Alejandro Gutiérrez para querer utilizar la justicia en temas electorales y meterse en la campaña presidencial.

Nuño sostuvo que el jefe de Corral, Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, debe explicar por qué el PAN tortura, que al parecer es práctica en ese partido, lo que es una barbaridad, para buscar un impacto electoral, cuando además Corral tiene un grave problema de seguridad en Chihuahua.

Mientras, Beltrones Rivera refirió que ha leído información respecto de que el gobierno de Chihuahua pretende involucrarlo en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco. No tengo noticia alguna, más lo que he leído en algunos medios de comunicación, versiones, por cierto, muy alejadas de la realidad.

El proceso electoral, dijo, da para eso y más, y es en esta etapa donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública. No puedo permitir que las autoridades de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración.