Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión urgente ante la grave crisis de seguridad en el estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 5

Chihuahua, Chih.

Mandos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Federal se reunieron ayer para definir la estrategia de coordinación ante el arribo de 270 agentes federales a la entidad, quienes realizarán operativos conjuntos con 250 elementos estatales, para desarrollar tareas de prevención, investigación y persecución del delito en 10 municipios.

El encuentro es resultado de la escalada de violencia que se registra en Chihuahua en el inicio del presente año, con saldo de al menos 61 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Además, fue convocada una reunión extraordinaria de los miembros del gabinete de seguridad del gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, con la finalidad de valorar las medidas que se pondrán en marcha para hacer frente a esta problemática.

La reunión, de la cual al cierre de la edición aún no se tenía información de los acuerdos tomados en la misma, estaría encabezada por Corral Jurado y el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El domingo se anunció que policías federales y estatales realizarán tareas de patrullaje y combate al crimen. El operativo tendrá un mando único en esas demarcaciones asoladas por la inseguridad, informaron autoridades estatales.

Madera, Cuauhtémoc, Guerrero, Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Bachíniva y Cusihuiriachi serán vigilados por las fuerzas federales y estatales, que contarán con 17 vehículos blindados y un helicóptero Black Hawk.

Omar Bazán Flores, dirigente del PRI en la entidad, criticó que el gobernador Javier Corral esté enfocado en actos de proselitismo político y no en resolver los problemas del estado.

El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, consideró que Corral ha sido incapaz de hacer frente a la ola violencia.