Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canáda emite alerta a sus ciudadanos para no viajar a la entidad

El baño de sangre en Chihuahua continúa; 61 muertos en ocho días
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 5

A 61 llegó el número de muertes violentas en la entidad, presuntamente relacionadas con la disputa que mantienen los cárteles de Juárez y Sinaloa, con sus brazos operativos y armados La línea y Gente nueva, respectivamente, en los primeros ocho días del año.

Ayer se documentaron seis homicidios más, con lo que la cifra se elevó de 55 a 61 en todo el estado, de los cuales 43 se perpetraron en la fronteriza Ciudad Juárez y 14 en la capital del estado. Seis de las víctimas fueron mujeres.

Los casos más recientes son el hallazgo en Juárez, la mañana del pasado lunes, del cuerpo calcinado de un hombre dentro de una camioneta abandonada en la colonia Aztecas. A unas cuadras de ahí se encontró el cadáver de un hombre ejecutado a balazos.

En la ciudad de Chihuahua, pistoleros atacaron a balazos a Paola Santillán, de 34 años, cuando salía de los condominios del fraccionamiento Chihuahua 2000; falleció cuando recibía atención médica en un hospital.

También en la capital del estado, ayer por la mañana se encontró el cuerpo de un hombre, con impactos de arma de fuego y un mensaje, en el cruce de las calles Mina Milagro y Mina Candelaria, y por la tarde, el de otro hombre, en otro sector de la ciudad.

En el poblado serrano de Cusihuiriachi, la policía reportó el hallazgo del cadáver de un varón con un tiro en la cabeza. Durante 2017, en Chihuahua se cometieron alrededor de 2 mil asesinatos, presuntamente vinculados con el crimen organizado, 770 de ellos en Ciudad Juárez.

Por otra parte, el gobierno de Canadá emitió una alerta a sus ciudadanos que deseen viajar a nueve estados del país, pues, dijo, son entidades peligrosas donde se advierte una creciente actividad criminal y poca respuesta de la autoridad para la detención de delincuentes.

Es muy recomendable ir a México por avión para evitar los cruces fronterizos terrestres que conducen a zonas potencialmente peligrosas debido a la presencia del crimen organizado, principalmente en los estados del norte: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Pide a sus connacionales evitar hacer viajes a los estados del oeste de México: Guerrero –incluida la ciudad de Acapulco, pero excluyendo las ciudades de Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo– y Michoacán –sin contar la ciudad de Morelia–, debido a los altos niveles de violencia y presencia del crimen organizado.

Subraya que en el norte de México, sobre todo a lo largo de frontera con Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana hacen que la seguridad sea muy precaria.