Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trascendió que será relevado por Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo

Versiones de que Osorio Chong dejará la Secretaría de Gobernación este miércoles

El ex gobernador de Hidalgo contenderá en las elecciones, se afirma, por un lugar en el Senado

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong podría estar pasando sus últimas horas en la Secretaría de Gobernación. La imagen corresponde a un acto realizado en octubre de 2017Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 6

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, dejará el cargo mañana miércoles. Trascendió que será postulado como candidato al Senado.

Se perfila como su relevo el actual secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien fue subprocurador en la Procuraduría General de la República (PGR) y procurador general de Justicia del estado de México, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador.

Al trascender en los medios de información el inminente relevo del titular de Gobernación, en su oficina de comunicación social se informó que eran rumores, ya que en la agenda del secretario Osorio Chong tiene actividades, pues este martes, en la secretaría que preside develará un busto del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y el miércoles sostendrá una reunión con embajadores, en la cancillería. Por lo anterior, su salida de la dependencia podría ocurrir ese día.

Fuentes de la Secretaría del Trabajo también confirmaron que Navarrete Prida despunta para encabezar la de Gobernación, en sustitución de Osorio Chong, y manifestaron que el cambio ocurrirá este miércoles.

Osorio Chong acompañó al presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración como titular de Gobernación. En la campaña electoral de 2012 fue muy cercano a Peña Nieto y después de las elecciones en las que el mexiquense ganó la Presidencia de la República, fue nombrado coordinador del diálogo y acuerdo político, donde fue uno de los principales negociadores del Pacto por México con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)que incluyó, entre otros temas, las reformas energética y eléctrica, la educativa y la laboral.

Osorio Chong era considerado aspirante a la Presidencia de la República. Su nombre se incluyó entre los cuatro precandidatos a los que destapó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en agosto pasado, durante la reunión plenaria de la bancada priísta en el Senado.

El actual titular de Gobernación es originario de Hidalgo inició su carrera en el PRI en 1991 como responsable del área de prensa y propaganda del candidato del tricolor a la alcaldía de Pachuca, Hidalgo, Mario Viornery Mendoza. Después ocupó la Oficialía Mayor de Pachuca de 1991 a 1993.

En su estado natal fue delegado del PRI en la mayoría de los 84 municipios de la entidad. Entre 1993 y 1994 fue presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo.

Osorio Chong trabajó en el equipo de campaña de Manuel Ángel Núñez Soto para gobernador de Hidalgo. Una vez que éste ganó la elección, Osorio ocupó diversos cargos en el gobierno estatal, entre ellos secretario de Gobierno. Posteriormente fue diputado federal de 2003 a 2005.

En 2005, Osorio Chong fue electo gobernador del estado de Hidalgo, cargo en el que permaneció hasta 2011. En 2012 fue nombrado secretario de Operación Política del CEN del PRI y después secretario de Organización. En esa posición acompañó a Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012.

Después de su triunfo electoral, Peña Nieto designó al político hidalguense a la Coordinación del Diálogo y Acuerdo Político en su equipo de transición, donde logró el Pacto por México con PRI, PAN y PRD.

El 30 de noviembre de 2012, fue designado titular de la Secretaría de Gobernación. En esta posición le tocó aplicar la estrategia de seguridad pública en el país, y entre otros temas, afrontar la detención de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y lidiar con la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.