Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Inseguridad, el mayor reto para el turismo, afirma De la Madrid
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 10

El reto más importante del sector turismo es la inseguridad, dijo ayer Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, al reconocer que hechos violentos que se han presentado en destinos en los que antes no ocurrían, como Cancún, La Paz y Los Cabos.

En la 29 reunión anual de embajadores y cónsules que se desarrolla en la Secretaría de Relaciones Exteriores, confió en que en esta semana se firme un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de Baja California Sur y de varios municipios, así como empresarios y la dependencia a su cargo, para defender juntos la seguridad de estos lugares.

Asumió que sí hay un riesgo para el sector si no se contiene la inseguridad, al destacar que se trabaja en eso.

Informó que en un par de días el Departamento de Estado de Estados Unidos difundirá otra alerta de viaje basada en otra mecánica, tras dialogar con la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, sobre el impacto de esos avisos.

Resaltó que el problema de la inseguridad afecta a todos y, por tanto, todos deben poner su talento en la solución.

Expuso que mientras se mejoran instituciones y coordinación para enfrentar el tema, hay que trabajar en la percepción. No nos fijemos en la estadísticas de criminalidad de los estados, más bien hagamos una estadística de criminalidad de impacto al turista en el país, porque si nos fijáramos en las cifras de Washington, Houston o Los Ángeles quizá nunca iríamos.

Precisó que problemas de inseguridad hay en todo el mundo, como en Londres y París, donde ha habido atentados terroristas.