Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasparentan las compras del gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 17

Después de varios meses de realizar consultas con organizaciones sociales dedicadas a la transparencia y con representantes de las principales cámaras empresariales, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este martes la Secretaría de la Función Pública (CSFP) presentará el estudio y las recomendaciones de cambios al sistema de compras gubernamental.

Tras la llegada de Arely Gómez como titular de la SFP uno de las principales ofrecimientos fue readecuar este esquema de contratación, con el propósito de mejorar la transparencia en su instrumentación, de forma tal que abarcara prácticamente todo el proceso de contratación e incluso de ejecución de los contratos para incrementar la vigilancia social.

Con un volumen de operaciones que en 2016 alcanzó 210 mil contratos, por un monto de 450 mil millones de pesos en la administración pública federal, el esquema de contrataciones públicas Compranet será modificado.

La OCDE presentará hoy el estudio con las propuestas consolidadas de los cambios que operarán en el denominado Compranet en los próximos meses. Se pretende que las adecuaciones operen antes de que concluya la presente administración.

Se pretende integrar una plataforma de la información que incorpore bases de datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –Sistema de Contabilidad y Presupuesto– y Compranet.

Anunciada la pretensión de introducir los cambios desde enero, se han realizado diversas reuniones con representantes empresariales, como como el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco y la Canacintra– y organizaciones sociales como México Evalúa, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de Competitividad. Todo ello con la coordinación técnica de la OCDE, que acompañó el proceso de discusión realizado con la SFP.