Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
EZLN: mensaje de aniversario
L

a Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió un mensaje el pasado primero de enero; del mismo destacaré algunos aspectos. Se reitera y fundamenta el llamado a la organización desde abajo, que ha sido su eje y convicción desde que el Estado pateó el tablero, como señalaron en 2001, tras el fallido cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, que dio al traste con la posibilidad de retomar el diálogo, suspendido desde septiembre de 1996. De la parte zapatista han puesto el ejemplo, como señalaron: Durante estos 24 años hemos venido construyendo nuestra autonomía, desarrollando nuestras diferentes áreas de trabajo, consolidando nuestras tres instancias de gobierno autónomo, formalizando nuestros propios sistemas de salud y educación, creando y fortaleciendo nuestros trabajos colectivos, y en todos estos espacios de autonomía es donde cuenta la participación de todos y todas mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s. Se refieren a las juntas de buen gobierno, experiencia emblemática más allá de las fronteras nacionales, que sistematizaron y compartieron en la Escuelita zapatista, que nos congregó como estudiantes con el reiterado llamado a la organización. La evaluación íntegra de ese esfuerzo, si bien no se compartió en su totalidad, los convenció de buscar otras vías; ello se infiere de los diversos seminarios sobre la hidra capitalista, los comparte, los conciencia, en paralelo a las complejas actividades de sus espacios de gobierno propio.

También dieron cuenta de la profundización del deterioro en el país y de la virtual guerra contra los pueblos promovida desde el Estado. Entre otros factores se anotó que “entre las comunidades y municipios han provocado más contradicciones y enfrentamientos, y hacen que los problemas no se resuelvan de buena manera, sino que sea mediante la violencia, por eso sigue manteniendo, protegiendo y equipando grupos paramilitares, porque los malos gobiernos quieren que nos matemos entre hermanos del mismo pueblo… Por todo lo que está pasando demuestra de que ya no hay gobierno en nuestros pueblos, municipios, estados y de nuestro país”. Abundaron en el señalamiento que vienen realizando sobre la transmutación de los gobernantes en la figura histórica de los capataces: Son buenos defensores de los intereses de sus patrones para saquear las riquezas naturales de nuestro país y en el mundo, como la tierra, los bosques, las montañas, el agua, los ríos, los lagos, lagunas, el aire y las minas que están guardadas en el seno de nuestra madre tierra, porque el patrón todo lo considera una mercancía y así nos quieren destruir por completo, es decir, acabar con la vida y la humanidad. La reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior fue referida: “Y todavía nos hacen creer que es para combatir al crimen organizado, cuando en realidad la idea que tienen es para mantenernos controlados, callados, divididos, amenazados, con más violencia e impunidad hacia los pueblos… Cuando decimos que llevamos más de 500 años de explotación, represión, desprecio y despojo. No estamos mintiendo”. En todo este contexto reafirmaron el respaldo pleno al Concejo Indígena de Gobierno, y de nueva cuenta se deslindaron de que se trate de un proyecto electorero, cuestión que sigue sin comprenderse: “Mucho nos burlan, que la compañera Marichuy no sabe gobernar, no nos va a dar nada… Organicémonos para que pueda dar su gira en el país la compañera Marichuy y su Concejo Indígena de Gobierno, aunque no alcance las firmas para candidata. Porque la firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar… Así que adelante, compañera Marichuy, camine, trote, y cuando se necesite corra y deténgase y luego continúe, no nos queda ya de otra”.

Conscientes de que navegan a contracorriente, salieron al frente de lo que se empieza a perfilar en algunos sectores, que pretenden valorar este proceso sólo en torno a si se alcanza o no el registro: Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos, debemos estar más firmes en nuestra lucha, mantener firmes nuestras palabras y seguir el ejemplo que nos dejaron los compañeros y compañeras que ya murieron: de no rendirse, no venderse y no claudicar.

Días antes, el subcomandante Galeano, en la segunda edición de Conciencias, afirmó respecto a las concejalas: “No hay lujos para ellas, ni aviones privados, ni reporteros de la fuente asignados. Dicen algunos que están juntando firmas para que la vocera Marichuy sea candidata independiente a la Presidencia de la República. No sé si están juntando firmas. Ellas dicen que están juntando dolores, rabias, indignaciones, y que no hay una aplicación cibernética para recabar eso, ni celular de gama baja, media, alta que soporte esos terabytes. Sólo tienen su oído, su corazón. Su palabra es invariablemente la misma: ‘organización’, ‘resistencia’, ‘rebeldía’”.

Tales son los ejes de su lucha por la vida, de eso se trata, ni más ni menos.